ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Hidroponicos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa General Juan Vicente Gómez

Municipio Torbes -Estado Táchira

Capitulo n° 2

Estudio De Estrategias Hidropónicas Para El Cultivo Del Maíz (Zea Mays L.) en las instalaciones de la Unidad Educativa General Juan Vicente Gómez del Municipio Torbes Estado Táchira.

Integrantes:

Jailyne Lazaro

Deysi Estevez

Vanessa Canchica

Adriana Moreno

Yosmar Paredes

Richar Rojas

Luis Useche

Profesora:

Yelitza Zambrano

San Josecito, 04 de febrero 2014.

Marco Teorico

Justificación

Este trabajo de investigación estará dirigido a todos aquellos pequeños y medianos productores de Maíz y aquellas comunidades que posean patios productivos de maíz con la finalidad de mostrar una herramientas ideal para intentar solucionar el problema de la destrucción de los suelos y el descuido del medio ambiente, a su vez y de esta manera contribuir con la soberanía alimentaria que está enmarcada en la constitución.

Objetivo General

• Estudiar estrategias hidropónicas para el cultivo del maíz (Zea Mays L.) en las instalaciones de la Unidad Educativa General Juan Vicente Gómez del Municipio Torbes Estado Táchira.

Objetivo Especifico

• Realizar siembras de maíz mediante dos métodos de cultivo hidropónicos:

* Método siembra directa

*Método de la raíz flotante

• Analizar la variación semanal de las plantas de maíz con respecto a los dos métodos de siembra a utilizar

• Comparar ambos métodos de siembra con la finalidad de observar cual de los dos métodos es el más optimo con respecto crecimiento de la planta de Maíz.

Planteamiento del Problema:

En Venezuela uno de los cultivos más sembrados es el maíz, dado a que la cultura gastronómica del venezolano es el consumo de harina de maíz; por eso el maíz es un cultivo, que desde el punto de vista comercial ha venido tomando impulso en los mercados locales y nacionales; sin embargo buscando la manera de disminuir costos y espacios para su cultivo surge el cultivo hidropónico que consiste en cultivar las plantas, sin contar con los recursos del suelo.

La hidroponía popular o cultivo sin tierra permite, con reducido consumo de agua y pequeños trabajos físicos pero con mucha dedicación y constancia, producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados, que de no ser utilizados causarían contaminación. La hidroponía popular puede ser denominada una tecnología de desecho y de lo pequeño.

La práctica hidropónica más sencilla y elemental es la que utiliza un jarrón, florero o maceta, pero si se quiere realizar cultivos más amplios, con algunas pocas plantas, es aconsejable usar recipientes de mayor capacidad, construidos o adaptados para el efecto.

Antecedentes

El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.

A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando “Hidropónico” a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente “trabajo en agua”.

La primera aplicación comercial se inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com