ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Hidroponicos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Los cultivos hidropónicos corresponden a la técnica empleada para el crecimiento de las plantas que no utilizan tierra como medio de cultivo, a cambio utiliza un medio inerte denominado sustrato, el cual puede ser: cascarilla de arroz, gravilla, arena lavada de rio, escoria de carbón, ladrillo o teja molida, al cual se le añade una solución de nutrientes que contienen todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su normal crecimiento y desarrollo.

El termino hidroponía provienen del tiempo de los aztecas y los mayas quienes hicieron los primeros cultivos de plantas en una mezcla de agua y tierra; también se dice que los Jardines Flotantes de Babilonia fueron cultivados en este sistema. Posteriormente muchos científicos realizaron trabajos en esta área como la Universidad de California, la cual convirtió todas estas técnicas de nutrición vegetal en métodos prácticos que permitieron al mundo obtener magnificas cosechas a partir del cultivo en agua y sin tierra conocido actualmente como hidroponía.

Desde entonces, se ha extendido el cultivo hidropónico por todo el mundo. En países como Alemania, Chile, entre otros, el hidrocultivo se viene fomentando en escuelas, colegios, juntas de acción comunal, entre otros como un mecanismo de producción de alimentos sanos en espacios reducidos.

Hoy día, muchos países en el mundo emplean la hidroponía como un mecanismo de producción de alimentos con carácter social y comercial. En Colombia este sistema fue promovido por la FAO y las Naciones Unidas para superar la pobreza hace unos 25 años, desde entonces se han desarrollado con éxito cultivos industriales de verduras, hortalizas y flores en algunas zonas como el Valle, la zona cafetera, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca. Hoy el 80% de los floricultores están empleando este sistema para máximo rendimiento en la producción.

VETAJAS DE LOS CULTIVOS HIDROPONICOS

Las principales ventajas que se obtienen al llevar a cabo un sistema hidropónico casero, mediano o industrial, son:

• Se puede realizar en sitios que no tengan tierras fértiles, como las terrazas, patios, zonas áridas.

• Se utiliza menor cantidad de agua a la que se agregan las sales nutritivas.

• Se tiene una mayor producción en un menor espacio.

• Los alimentos están siempre al alcance de la familia, mejorando la alimentación, consumiendo alimentos limpios y frescos.

• Los cultivos pueden ser manejados por todo el núcleo familiar, integrando a los niños, discapacitados y personas de la tercera edad.

• Los productos que no consuma la familia se puede vender obteniendo ingresos extra para la economía domestica.

• Se pueden utilizar recursos disponibles en el hogar como: materas, botellas, cajones, bolsas, vasos grandes desechables.

El cultivo puede realizarse a la intemperie siempre y cuando las plantas sean del mismo clima, sin embargo, se corren los siguientes riesgos: lluvias fuertes, vientos, granizadas, daño por aves, y mayor incidencia de plagas y enfermedades; por esto se recomienda proteger los cultivos utilizando invernaderos, lo cual demanda una mayor inversión que será recuperada en poco tiempo por la garantía de una mayor calidad y aumento en la producción.

SISTEMAS UTILIZADOS

Son utilizados elementos que estén a nuestro alcance como:

Bancadas, bandejas plásticas, materas, bolsas plásticas en piso horizontales y verticales, vasos grandes desechables, entre otros.

A) SISTEMA DE RAIZ FLOTANTE

Este sistema permite la adaptación sencilla de piscinas, bandejas plásticas o tanques con solución nutritiva, las plantas van soportadas en laminas de icopor, de esta manera la raíz está en contacto permanente con la solución nutritiva debidamente oxigenada. Este sistema funciona solamente para las diferent5es variedades de lechuga, apio, albahaca y berros porque son plantas acuáticas.

B) SISTEMA DE AEROPONIA

Este sistema consiste en implementar láminas de icopor, colocadas en forma piramidal o en capilla para soportar las plantas, de este modo la raíz queda en el aire la cual debe recibir la solución nutritiva por nebulización.

SUSTRATO

Es el medio inerte que sostiene el crecimiento de las plantas en los cultivos hidropónicos y reemplaza la tierra, para un desarrollo adecuado de las plantas es necesario que el sustrato cuente con las siguientes características:

• Ser liviano.

• Retener humedad sin encharcarse.

• Permitir que el aire llegue hasta la raíz de las plantas.

• Ser de bajo costo y de fácil obtención.

• Estar libre de insectos, malezas y organismos que puedan causar enfermedades a las plantas.

TIPOS DE SUSTRATOS

A) Gravilla o piedra pequeña de rio, previamente lavada y desinfectada, no debe tener partes cortantes. Este sustrato no tiene buena retención de humedad por lo tanto los riesgos deben ser más frecuentes.

B) Arena de rio lavada. Es muy conveniente pero a menudo su precio es muy elevado.

C) Escoria de carbón mineral. Tiene muy buena retención de humedad por lo tanto, es conveniente mezclarla en un 70% con la cascarilla del arroz, además, es importante que la escoria no sea muy fina porque puede producir encharcamiento a las plantas.

D) Cascarilla de arroz. Es un sustrato biológico con baja tasa de descomposición debido a su alto contenido de silicio, es liviano y normalmente su costo es el transporte de los molinos al sitio de utilización. No retiene humedad por lo tanto se recomienda mezclarla en un 30% con arena de rio o escoria de carbón.

E) Aserrín o viruta de madera. Es un compuesto biológico que se descompone fácilmente. No se debe utilizar la viruta de maderas rojas porque sueltan taninos perjudiciales para las plantas. Pueden funcionar mezclados con arenas o escorias de carbón.

Para la desinfección del sustrato, anteriormente, se utilizaba agua caliente, formol, vapor, acido sulfúrico, o bromuro de metilo, pero en este momento lo más utilizado es sumergir en agua con cloro por 2 a 10 minutos.

PROPIEDADES DE LOS SUSTRATOS

Sustrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com