ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Hidroponicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

Reseña Histórica de la Comunidad

La comunidad de Guatanquire, nace aproximadamente en el año 1780 como un núcleo rural, donde según los estudios realizados en la nomenclatura del Concejo Municipal, solamente existía una zona montañosa, llena de zanjones, montes y caseríos, hasta el año 1990 cuando ocurre la identificación legal y oficial del Barrio. Su nombre se originó del dialecto caquetío lengua arahuaca, que quiere decir “Tierra alta”, a la que nuestros antepasados emigraban dada a la gracia del Río Yaracuy y casi resguardaban sus vidas y sus actividades económicas.

Por ser una de las más grandes barriadas fue dividida en dos, Guatanquire I y II, siendo la última la que corresponde a los habitantes desde la avenida 01 hasta la avenida 06 y desde la calle 13 hasta la calle 09.

Reseña Histórica de la Escuela

El Instituto de Educación Especial Bolivariano “Chivacoa”, fue fundado en 1982, hace 29 años, gracias al esfuerzo de un grupo de madres, las señoras Laura Coronel, Ana Aldón, Nilvia Garbaut. Ellas gestionaron ante el gobierno regional y la Zona Educativa de Yaracuy, la necesidad de una institución educativa que les garantizara el derecho a la educación a sus hijos, los cuales presentaban Síndrome de Down y Retardo Mental (así llamado para aquél entonces el déficit cognoscitivo).

De allí, que el 02 de octubre de 1982, el Ministerio de Educación crea la institución bajo la dirección del Licenciado José Jesús Briceño, cuatro bachilleres docentes: Rosa Hernández, Elena Rodríguez, Dora Arcia, Inés de Zúñiga, un trabajador social: Mireya Briceño, una manualista: Nohemí de León y una secretaria: Elena Quevedo entre otros, tanto como padres y representantes.

Es importante señalar, que en los años siguientes años se incorporan un equipo de trabajo, asociación civil, docentes, secretarias y personal administrativo y el personal obrero y un directivo que está a cargo por la Profesora Marelbis Centeno, hasta la actualidad.

Misión

La misión de esta institución, es ofrecer educativa especializada a niños, niñas y adolescentes cuyas edades están comprendidas entre 6 y 18 años con compromiso cognitivo y Síndrome de Down, uniendo esfuerzos para alcanzar los objetivos a través de acciones especializadas que promueva el trabajo con la familia y la comunidad, mediante planes, programas y proyectos educativos que contribuyan a aumentar la integración social y su autoestima.

Visión

La institución que se visualiza es una escuela innovadora, basada en un enfoque humanístico social y sustentado en valores éticos morales, asuma el rol patagónico en sus procesos cambiantes, en la definición de su horizonte hacia el logro de acciones que promuevan una labor con la familia y la comunidad, en busca del desarrollo integral del educando.

Funcionamiento

El Instituto de Educación Especial Bolivariano “Chivacoa”, funciona de acuerdo a los lineamientos emanados en la conceptualización y política de la atención educativa integral de las personas con retardo mental por el Ministerio en el año 1997.

No posee un equipo interdisciplinario completo, pero si garantiza la atención educativa integral de la población que atiende, diseñando una planificación educativa individualizada, un proyecto de aprendizaje y un proyecto educativo integral comunitario, los cuales respónden a las características del educando, tomando siempre en cuenta sus potencialidades y permitiéndole así ser individuos productivos ante una sociedad tan cambiante.

En cuanto a lo planteado la Institución cuenta con una matrícula de 44 varones y 36 hembras para un total de 80 educandos, de los cuales hay un proceso de evaluación desde la Básica “A” a la Básica “K”.

Diagnostico

El nivel de básica está conformada por un grupo de 10 escolares de edad cronológica entre los doce (12) y trece (13) años, donde cuatro (4) de ellos son hembras y seis (6) varones. El grupo de escolares se caracterizan por presentar compromisos cognitivos; dos de estos niños presentan dificultad en lenguaje expresivo, uno de ellos omite sonidos y el otro no manifiesta expresión verbal solo sonidos guturales con gestos fuertes; el grupo completa se muestra sano, siendo jóvenes colaboradores con disposición a realizar las actividades que se les ordenan en las clases. Por otra parte se ha de ser notar necesidades educativas de las cuales se ha de notar en el lenguaje y la escritura los educandos presentan dificultades a nivel cognitivo; de igual manera en ellos ya reconocen letras y números, aunque no poseen conocimientos sobre que son los desechos, ni diferencian sus tipos. En el nivel conductual; este nivel de básica presenta un niño con características impulsivas y cierto grado de agresividad básicamente por falta de valores en el hogar. El grupo de escolares a nivel afectivo presentan alguno de ellos padres desinteresados por el aprendizaje de sus representados, estos padres y representantes no colaboran con las actividades de los educandos ni en la escuela, ni en el hogar, haciéndose notorio que muchos de estos jóvenes no son representados por sus padres sino por abuelos, tíos o terceras personas. Por otro lado a nivel económico estos niños y niñas presentan necesidades en los recursos económicos en muchas ocasiones por el desempleo que viven sus representantes y esto se refleja en la asistencia a las clases diariamente, donde muchos de los estudiantes constantemente se ausentan.

El ambiente escolar donde se imparte la enseñanza aprendizaje posee luz artificial y natural, con una buena infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com