ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA Consumer Culture, Identity And Well-Being.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 16

Dittmar, Helga. Consumer Culture, Identity and Well-Being.

The Search for the “Good Life” and the “Body Perfect”

Editorial Psychology Press, 2008, 271 paginas.

Este de Sussex, Inglaterra, Reino Unido.

Helga Dittmar Autora del libro “Consumer Culture, Identity and Well-Being” egresada de psicología en la Universidad de Sussex en Inglaterra, donde obtuvo su título de licenciatura en 1985 y posgrado en psicología en 1990, forma a ser profesor de esta misma institución en el periodo de 1990 a 1997, posteriormente pasa a ser profesor titular de 1997 a 2005, lector de Psicología y Director del Programa de Maestría de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Sussex en 2005 al presente año. En 2002 obtuvo el Premio a la Enseñanza de la Universidad de Sussex, es miembro de la Sociedad Británica de Psicología, la Asociación Europea de Psicología Social Experimental, el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior, la Asociación Internacional de Psicología Transcultural y la Sociedad de Personalidad y Psicología Social.

Su investigación de poco más de 20 años, examina el impacto de la sociedad de consumo en la identidad de los individuos y su bienestar. Ella fue el primer psicólogo social en Europa en estudiar el papel de los bienes materiales en la identidad.

Para la elaboración de este libro Helga Dittmar tuvo las colaboraciones de Emma Halliwell profesor titular de Psicología Social de la Universidad del Oeste de Inglaterra y miembro del Centro de Investigación Apariencia. Robin Banerjee profesor titular de Psicología de la Universidad de Sussex. Ragna B. Gardarsdóttir investigador en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Islandia en Reikiavik. Judita Jankovic investigador que trabaja para un departamento de investigación de las Naciones Unidas en Roma.

“Consumer Culture, Identity and Well-Being” es un libro escrito en su totalidad en ingles con una extensión de 271 páginas, al principio el autor nos muestra una portada en tonos verdes y grises, con las leyenda del título y el nombre del autor en letras grandes color blanco, una contraportada con subtítulo “The Search for the Good Life and the Body Perfect”, el autor, los colaboradores y la editorial, después una dedicatoria hacia su familia y a tres de sus amigos a los cuales se refiere como “Los jóvenes de corazón”. En la siguiente página nos indican los datos de la edición, el lugar, fecha, editorial, números de edición. En las siguientes tres páginas nos muestran en un índice del contenido, el cual esta desglosado en nueve capítulos, desde la página xi hasta la página xvii se muestra una breve reseña del autor y sus colaboradores, una lista de ilustraciones, una lista de figuras, una lista de cuadros y agradecimientos, los capítulos comienzan en la página 1 hasta la pagina 222, posteriormente en la página 223 vienen las referencias del libro, en la página 249 las notas, en las páginas 251 y 259 los índices del autor y de las materias. Cada capítulo nos muestra un título y una sinopsis introductoria, seguida de una ilustración especialmente elaborada para este libro por el artista Jessica Barlow, quien recibió una distinción por el Central Saint Martins College de Arte y Diseño de Londres. Al final de cada capítulo se presentan conclusiones del mismo.

El primer capítulo “Comprender el impacto de la cultura de consumo”(pag.1), comienza con un breve resumen temático de los posteriores 8 capítulos, el autor empieza a describir cuales son las partes esenciales o centrales para comprender el impacto que tiene la cultura del consumo, en la identidad y el bienestar de las personas, nos explica la existencia de métodos cualitativos y cuantitativos como: encuestas, cuestionarios y experimentos, que nos ayudan a poder medir dicho impacto en el desarrollo de un estilo de vida y la identidad de los individuos, también la fuerte influencia que tienen los medios de comunicación internet, anuncios, publicidad, televisión, radio, revistas y sus ideales, en el establecimiento de normas que no siempre son reales pero que conllevan una moda y una influencia en los comportamientos, pensamientos y sentimientos de los individuos, para iniciar la búsqueda de lo que, los ideales publicitarios representan como “buena vida” y el “cuerpo perfecto”(pag.13). Para poder comprender esto último el autor pone en ejemplo los juguetes en los niños, el cómo se presenta una muñeca Barbie como un modelo femenino con unas proporciones de belleza ideales y un muñeco de acción, una figura masculina con proporciones musculares exuberantes (pag.14), dichas figuras van introduciendo sutilmente desde muy temprana edad la búsqueda del “cuerpo perfecto” (figura pag.14). Por otro lado también nos explica como en estos tiempos el materialismo se ha aumentado debido la constante búsqueda de identidad de las personas, efecto que se ha agravado por la redefinición de los valores impulsada por los fabricantes de productos y su publicidad que cada vez te introducen el concepto de “Eres lo que tienes”(pag.18), un ejemplo que nos ofrece es un reloj ROLEX (pag.18), en la cultura de consumo es visto como un símbolo de riqueza y éxito, esto implica que si no tienes un reloj ROLEX no eres tan exitoso, lo que conlleva un efecto depresivo y de baja autoestima, discrepando entre tu estado actual sin un reloj ROLEX y el idealismo de tener un ROLEX para ser mas exitoso, para poder comprender el comportamiento de estos impactos psicológicos y socio-culturales de las masas de consumo, el autor nos da una explicación de varias teorías, tales como la teoría de comparación social (pag.17), la teoría del valor (pag.21) y la teoría de la auto-discrepancia (pag.22).

El segundo capítulo “¿Tener es ser? Funciones psicológicas de los bienes materiales” (pag.25), muestra que las funciones psicológicas de las posesiones materiales tienen una gran importancia en el comportamiento de las personas, ya que están íntimamente ligadas a nuestro sentido de identidad, para poder entender esto el autor comienza con un ejemplo publicitario de SUZUKI un comercial llamado “Yo no podría ser sin mi SAMURAI”(pag.27), donde se presenta al SAMURAI como un símbolo de identidad, para identificar al propietario con las mismas cualidades que el automóvil y tener en un sentido de pertenencia a ciertos grupos sociales. Estos enlaces simbólicos entre los bienes materiales son utilizados muy frecuentemente en la publicidad, para que las personas tomen las posiciones como partes de sí mismas, para esto Dittmar cita la frase “Definitivamente una parte de ti mismo” (Prelinger, 1959, pag.30). También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com