ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ventaja Competitiva Resumen


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 15

Resumen Del Libro Ventaja Competitiva De Michael E. Porter

VENTAJA COMPETITIVA

En el mundo de los negocios pocas cosas son seguras y una de ellas es que si no tienes la capacidad para competir simplemente quedaras fuera del mercado. Tener ventaja competitiva sobre los rivales permite a la organización una estabilidad mayor en el mercado y un margen de confiabilidad superior al resto de las organizaciones. Cabe mencionar que para poder obtener una verdadera Ventaja Competitiva es necesario plantear Estrategias Competitivas basadas en Liderazgo de Costos, Diferenciación y Concentración

El tema de la ventaja competitiva no es nuevo, aunque quizás con otros términos es algo que ha sido objeto de estudio a lo largo de la historia de la administración y su comprensión requiere tener conocimientos en los procesos de producción, control de recursos, el marketing, las finanzas y más componente de la empresa que deben ser considerados de manera holística para un correcto desarrollo y aplicación de estrategias.

Para poder entender correctamente el concepto de ventaja competitiva es necesario conocer los dos aspectos que la fundamentan:

1. “Atractivo de los Sectores Industriales y de los Factores de que Depende”

2. “Factores de la Posición Competitiva que se Ocupa Dentro de un Sector Industrial”

Ambos aspectos deben considerarse al hablar de una verdadera ventaja competitiva; es decir, no se pueden basar estrategias considerando uno solo de ellos además tomar en cuenta que son aspectos de cambio constante, es decir en un momento un sector puede ser altamente atractivo pero al cabo del tiempo y con la influencia del ambiente este mismo sector podría convertirse en poco atractivo. Otro punto que debemos tomar en cuenta para la administración según Porter es que existen dos tipos de ventaja competitiva: el liderazgo en costos y la diferenciación.

Aunque es bien entendido que el primer punto a considerar para que la empresa sea un verdadero negocio es el “atractivo de la industria” hay otro punto que en muchas ocasiones se pasa por alto que es el análisis del ambiente o reglas de la competencia. Me atrevo a mencionar un ejemplo del lugar donde vivo, Ciudad del Carmen es una isla donde la mayor parte de la industria se refiere a servicios de operaciones petroleras y existe un sin número de empresas dedicadas a este ramo, basándonos solo en eso podemos decir que un gran negocio puede ser el de venta de equipos de seguridad industrial; sin embargo este tipo de negocios se ha multiplicado a tal escala que en realidad le queda poco de atractivo. Entonces, la estrategia para obtener una ventaja competitiva debe basarse en conocer esas reglas de competencia y utilizarlas o modificarlas en caso necesario pero a favor de nuestro negocio y si consideramos que según Porter estas reglas se forman de “5 fuerzas competitivas”, este modelo de las 5 fuerzas fue implementado y dado a conocer en a década de los 80’s y desde esa época ha sido seguido por diferentes industrias ya sean nacionales o internacionales, de bienes o servicios y en diferentes sectores dando grandes resultados. Dicho esto conozcamos las 5 Fuerzas:

1. La entrada de más competidores.

2. La amenaza de los sustitutos.

3. El poder negociador de los compradores.

4. El poder negociador de los proveedores.

5. La rivalidad entre los competidores actuales.

Las cuales yo las describiría de la siguiente manera:

1. Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores

Esta amenaza se refiere a que tan fácil o difícil puede ser para otra persona y/u organización poner el mismo negocio que mi organización y ofrecer el mismo producto o servicio.

2. La Rivalidad entre Competidores

Para que una empresa pueda mantener su nivel de competencia, debe mantenerse al tanto de los avances en su ramo, de las estrategias de sus competidores, los cambios en el ambiente y de las políticas de la región donde se encuentra con el fin de aplicar las estrategias y medidas necesarias para mantener o incluso incrementar su nivel de competitividad.

3. Poder de Negociación de los Proveedores

Para poder poseer esta fuerza es necesario que la organización analice los productos que requiere para la realización de su servicio o elaboración de su propio producto y saber cuántas opciones tiene para adquirirlo o bien porque otro producto puede sustituirlo.

4. Poder de Negociación de los Compradores

La organización debe conocer cuál es el mercado al que pretende ingresar; además de conocer a la competencia, es de gran importancia conocer el o los posibles clientes para sus productos y/o servicios entendiendo que a menos número de clientes mayor será la afectación que recibirá al perder a uno de ellos o bien las exigencias que podrían presentar.

5. Amenaza de Ingreso de Productos Sustitutos

Para mantener una ventaja competitiva la organización debe conocer que otros productos pueden ser una opción que ocasionaría que sus clientes dejen de adquirir sus productos y/o servicios; para evitar esta situación se debe mantener informado de los avances tecnológicos y nuevos descubrimientos en la industria que se desarrolla y poder así tomar las medidas necesarias para que su producto y/o servicio continúe siendo competitivo y redituable.

Se dice que estas 5 fuerzas combinadas determinan la capacidad de la compañía en un sector industrial para ser negocios realmente rentables.

Porter en su libro: “Los cinco factores determinan la rentabilidad de la industria porque influyen en los precios, en los costos y en la inversión que deben realizar las compañías, es decir en los elementos del rendimiento. Por ejemplo, la fuerza de los compradores incide en los precios, lo mismo que en la amenaza de sustitución. También influye en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com