ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historias De Oppenheimer


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Arturo Michelena.

Facultad de Humanidades, Letras y Artes.

Escuela de Idiomas Modernos.

Asignatura: Lectura Latinoamericana.

Análisis sobre el libro ¡Basta de historias! de Andrés Oppenheimer.

Profesor: Integrantes:

Luis Zuccato. Glinnis Cabanerit.

Daniela Cazzorla.

24/11/2011

Introducción.

En este texto titulado Historias ¡Basta de Historias! el periodista argentino de mayor influencia Andrés Oppenheimer nos habla de la obsesión latinoamericana con el pasado pero además nos da las doce claves para el futuro. Está compuesto por doce capítulos, los cuales son los siguientes: 1. Hay que mirar para adelante, 2. Finlandia los campeones del mundo, 3. Singapur el país más globalizado, India: ¿La nueva superpotencia mundial?, 5. Cuando China enseña capitalismo, 6. Israel: el país de las start-ups, 7. Chile: rumbo al Primer Mundo, 8. Brasil: una causa de todos, 9. Argentina: el país de las oportunidades perdidas, 10. Uruguay y Perú: Una computadora para cada Niño, 11. México: el reino de la ‘‘maestra’’, 12. Venezuela y Colombia: caminos opuestos y 13. Las 12 claves para el progreso. La obsesión con el pasado está marcada por los festejos de la independencia lo cual es característico en nuestra región, cuenta el periodista que sus viajes a países asiáticos como China, India y otros países asiáticos no ha observado el mismo fenómeno, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias. Entonces nos dice: vale la pena hacernos algunas preguntas políticamente incorrectas, pero necesarias. ¿Es saludable esta obsesión con la historia que nos caracteriza a los latinoamericanos? ¿Nos ayuda a prepararnos para el futuro? ¿O, por el contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del crecimiento del siglo XXI? Este libro argumenta que los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología –desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica–, se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufacturas con poco valor agregado.

Contenido.

Breve reseña biográfica de Andrés Oppenheimer:

Andrés Oppenheimer es uno de los periodistas más influyentes de la lengua española. Nacido en Buenos Aires, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y luego obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia. Fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México, y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y otros países. Antes trabajó durante cinco años en The Associated Press y ha colaborado para The New York Times, The Washington post, The New Republic, CBS News y la BBC de Londres. Actualmente es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en español; conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta y autor de los libros Cuentos chinos, Crónicas de héroes y bandidos, Los estados desunidos de Latinoamérica, México en la frontera del caos y La hora final de Castro. Entre numerosos premios y reconocimientos, fue co-ganador del Pulitzer de 1987 junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contras; recibió los premios Ortega y Gasset del Periódico El país de Madrid (1993), el Rey de España otorgado por la agencia EFE (2001), el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia (1998), el Overseas Press Club Award (2002) y el premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos (2005). En 2004, recibió un doctorado honoris causa en Educación de la Universidad de Galileo, de Guatemala.

En un muy interesante prólogo Oppenheimer nos cuenta que la clave para el progreso y poder salir adelante en Latinoamérica es mejorar el sistema educativo en nuestros países y así librarnos de la mediocridad, poder avanzar para crearnos un mejor futuro.

Hay que mirar para adelante, primer capitulo en el cual empieza hablándonos sobre la interesante entrevista televisiva que le hizo al el fundador de Microsoft, Bill Gates en la cual le preguntó fuera de cámaras de qué opinaba sobre la creencia muy difundida en muchos países latinoamericanos de que ‘‘nuestras universidades son excelentes’’ y ‘‘nuestros científicos triunfan en la NASA’’ entonces el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos lo miró con asombro y estalló en una carcajada y levantando las cejas le preguntó: ¿A quién estás bromeando? Lo cual no fue nada arrogante dice Oppenheimer porque minutos antes Gates, le había hablado con optimismo sobre América Latina. Decía Gates, mientras se alejaban del set de grabación que ha Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Los países de la región sólo podrán insertarse de lleno en la economía de la información del silo XXI – y producir bienes más sofisticados que les permitan crecer y reducir la pobreza– si hacen un buen diagnóstico de la realidad y dejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com