ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrés Oppenheimer ¡Basta de historias!


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                       Derecho

                                                     Trabajo: Pagina 91-210

                                                                               Alumno: Zabdevui Jared Lemus Suárez                                                                              

Andrés Oppenheimer ¡Basta de historias!

El libro ¡basta de historias! Es el resultado que tuvo el autor al hacer varias entrevistas a personalidades influyentes en todo el mundo, estás van directamente con temas relacionados al diferente desarrollo de cada país, principalmente mencionan que el que sea desigual el crecimiento es en raíz la educación. Oppenheimer investiga acerca de los logros alcanzados en los últimos años por diferentes países y la manera en cómo los mismos lo afrontan desde la educación, los nuevos desafíos de un mundo cada vez más globalizado.

Se muestra algunos contrastes interesantes entre diferentes países en términos de su política educativa, estatus de la educación, recursos para escuelas y universidades, marcados contrastes en términos de resultados en exámenes, participación en empresas dedicadas a la ciencia y tecnología, etc. Los resultados para Latinoamérica, salvo contadas excepciones, son bastante desalentadores, ya que se menciona que el modelo educativo es muy deficiente y se concentra en el pasado y no en un futuro, por lo cual los jóvenes de Latinoamérica no se desempeñan de la misma forma a los jóvenes de China, E.UA, etc.

Singapur es un país que ha desarrollado mucho, en el pasado estaba como colonia de Gran Bretaña, pero por conflictos se separó y comenzó como una nación independiente desde cero es por eso su reconocimiento, pues es un país pequeño que actualmente tiene 4.6 millones de habitantes y no tiene recursos naturales. De ser un lugar tercer mundista paso al primero. Como prioridad ponen a la educación, lo que comenta el autor es que es la primera preocupación nacional de Singapur y es por eso que se da ese cambio tan drástico y positivo. Esta nación solía tener un índice muy alto de semi analfabetismo y ahora paso a tener los primeros lugares en profesionistas y en tener buenas universidades por encimas de muchos países.

Cabe destacar que es uno de los países más globalizados del mundo pues tiene 100 universidades extranjeras de alto nivel educativo que son el recurso para formar sus profesionistas del futuro, tienen estrategias para elevar cada vez más su calidad. Los sueldos de los maestros son muy importantes, ellos ganan algo muy similar a un ingeniero, pero para ser maestro no es fácil, deben tener una excelente capacitación. En cuestión política, existe la democracia, pero se refleja el autoritarismo puesto que normalmente siempre salen victoriosos los mismos y para castigar a los delincuentes o estudiantes se usa azotes.

En mi opinión la estrategia de Singapur es muy buena pues logro su propósito, lograr ser una nación con un desarrollo integro como país, tener la calidad en muchos aspectos como globalización, exportaciones, patentes, educación, etc. Pero no me agrada mostrarla como un modelo universal a seguir por lo antes mencionado de reprender a los ciudadanos de una manera más radical.    

El siguiente país que menciona es India, es un país con gran avance a pesar de las piedras que ha tenido en su camino, no tiene mucha relevancia su infraestructura, pues el autor dice que a su llegada a este país se sorprendió pues no era lo que se imaginó ver como en los países ya visitados, sus edificios eran muy rústicos, así como toda su infraestructura en general. Solo había algunas buenas construcciones, incluso menciona que tenían animales caminando sobre las calles y que para los habitantes de ahí era algo común, los ciudadanos de ahí tenían que esperar a que pasaran.

En su recorrido se fue dando cuenta que las cosas que él había imaginado no eran correctas, investigando más a fondo sus objetivos había encontrado el porque India era una nueva potencia mundial según la CIA . El entrevisto a altos funcionarios de la india y pudo darse cuenta que la economía tenía un florecimiento muy favorable pues en los últimos años había incrementado un 8.8% anual además el país saco de la pobreza a 100 millones de personas en los últimos 15 años.

La estrategia que tenía este país fue el incremento en su educación y que sus estudiantes salieran al extranjero, la llamada “fuga de cerebros” y tiempo después de haber explorado otras cosas regresar a su País para generar nuevos desarrollos dentro de India. Los gobernantes tenían una preocupación por la educación y por su calidad e igual por la tecnología, empresas, Pero tenían bien claro que lo principal era la educación, pues sin ella no podrían mantener una buena economía. Al jardín de niños esta nación lo llamaba jardín de infantes y hacían un examen de ingreso según esto para que desde esta etapa comience la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com