ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL HOMBRE QUE CALCULABA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

El libro relata la historia de un hombre que pasaba en su camello por la ruta de Bagdad, camino a la Cd. de Samarra, se encuentra a un viajero llamad Beremiz Samir, descansando y repitiendo número realmente gigantescos, esto despertó la curiosidad del aquel hombre, entonces se acercó al viajero y muy delicadamente le pregunto qué significaban aquellos números; Beremiz respondería a sus dudas, pero tendría que contarle la historia de su vida para que pudiera comprender.

Beremiz empezó a trabajar desde muy joven como pastor de ovejas, el las contaba varias veces al día para no perderlas y no ser cruelmente castigado, al paso de los días, el contaba las hormigas, lo pájaros que pasaban volando o hasta las abejas que se encontraban en un panal; tardó alrededor de 10 años trabajando para su amo, y fue entonces que le concedió 4 meses de reposo los cuales él aprovecho para ir a Bagdad a visitar parientes y ver los grandes edificios que se encontraban en esa ciudad. Durante su viaje, Beremiz, aprovecho para contar los arboles, las plantas y llego un momento en el que ya podía contar todo esto con sólo una ojeada. El hombre del camello estaba realmente sorprendido por la habilidad de este chico que sólo tenía 26 años ya podía hacer estos cálculos y contar historias tan atractivas y curiosas, así que lo convenció de viajar a Bagdad juntos, en dónde le aseguraba podría encontrar un muy buen trabajo y estaría bien pagado.

Estos compañeros de viaje y ahora amigos inseparables viajaban hora sin detenerse, hasta que pasaron por un pueblo en el que se encontraron a 3 hermanos que discutían por 35 camellos que les habían sido heredados, ellos no tenían idea de cómo repartirlo de manera justa, Beremiz se ofreció a ayudarlos siempre y cuando dejaran que el camello que traían se uniera a los 35 camello que ellos tenían, esto les pareció bien a los hermanos, pero no al compañero de Beremiz, él le dijo que confiara en él, lo dijo con tanta seguridad que decidió entregar su camello; Beremiz empezó a explicarles la manera en que estos serían repartidos, el total era de 34 camellos, es decir que sobraban dos, él que sería regresado al compañero de Beremiz y el que sería entregado como recompensa a él por haberlos ayudado. Los hermanos estaban complacidos con la división que este joven hizo así que no tuvieron problema con que el camello sobrante fuera entregado. Era impresionante como Beremiz pudó solucionarles el problema y a la vez este su beneficiado.

Días después se encuentran a uno de los hombres mas ricos de Bagdad llamado Salem Nasair a quien le habían robado sus pertenencias, y a quien Beremiz dio de comer durante todo el camino, al llegar a Bagdad encontraron a Ibrahim quien le dio dinero para que pagara a Beremiz pero él encontró un error en la repartición del dinero y rectifico la operación dejando sorprendidos a todos, a pesar de que la repartición ya estaba hecha el decidió que su compañero merecía la mitad de las monedas pues el también le dio de comer, era increíble como de nuevo el había solucionado e problema y esta vez no salió del todo beneficiado si no que también hizo que su amigo ganara.

Ya le habían ofrecido trabajo a Beremiz y esto era lo que su compañero le había dicho que sucedería, un calculador como él, no tardaría en encontrar uno bueno. Los compañeros se dirigían hacia una hostería para descansar, vendieron sus camellos y como habían sido los 8 días anteriores, platicaban sin parar pero sin exagerar. Cuando pidieron su habitación, pidieron la ayuda de Beremiz para resolver otro calculo, un problema con un joyero y el recepcionista que no sabían quien tenía la razón sobre el pago de la habitación, como era de esperarse Beremiz ayudo para que esto se resolviera, su fama era cada vez más grande y se miraba cada vez más cerca del triunfo.

Beremiz y su amigo Hank-Tdé-Maiá, se dirigieron a la casa del ministro, en el cual el poeta Iezid puso en duda las habilidades de este gran calculador, lo pusieron a prueba y este paso, añadiendo que todo lo que hacemos tiene solución, sólo debemos poner un poco mas de atención a las cosas que tenemos a nuestro alrededor, para pode resolver nuestro problemas de una manera correcta, si alguien no lo puede solucionar es por descuido por falta de habilidad. Al final de la reunión el calculador pide trabajo para su fiel amigo, y se le es concedido.

Saliendo del trabajo, los compañeros fueron a un mercado cercano en el cual encontraron una tienda llamada los cuatro cuatros, esto llamo muchísimo la atención de Beremiz, porque decía que cualquier número se podía formar con 4 4’s, el mercader escuchó todas las explicaciones y le pareció tan interesante que le ofreció regalarle un turbante que le había llamado la atención desde el principio a Beremiz si respondía a una duda, obvio lo hizo, cuando le entregaron el turbante se percato que éste no era geométrico y se encuentra nuevamente con Salem Nasair y ambos comentan con sus amigos las diversas formas geométricas que podemos encontrar en las cosas.

De regreso a la hostería se encuentran con el poeta Iezid que le pide ayuda para su hija, cuando era pequeña consulto un astrologo que le dijo que después de que cumpliera los 18 años su vida iba a estar llena de desgracias entonces deseaba que por favor él le enseñara matemáticas, pero jamás podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com