ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre que calculaba - resumen.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 18

Mariana de la Torre

Carne: 20160313

Facultad de Odontología

El hombre que calculaba

Víctor Marcelino Cortez

Matemática 1

Febrero de 2016

Capitulo 1:

Un hombre viajaba con su camello cuando vio que había un hombre sentado muy pensativo en una piedra (el hombre calculaba) , este hombre se le acerco con curiosidad para ver si le pasaba algo y se dio cuenta que estaba contando.  Decía  Un millón cuatrocientos veintitrés mil, setecientos cuarenta y cinco y lo repetía varias veces como que si algo se le hubiera perdido o lo tuviera muy confundido.

Capitulo 2:

el hombre que calculaba le conto que era Beremis Samir, y que desde que era muy pequeño el contaba ovejas y que entonces había desarrollado una gran habilidad para contar y calcular porque contaba desde hormigas y hasta las abejas de un enjambre.  Su patrón estaba muy contento con su trabajo y sus resultados entonces le dio cuatro meses para viajar y descansar. El bagdalí estaba muy asombrado de sus habilidades y el hombre que calculaba le demostró lo que podía hacer al contar las ramas y hojas de un árbol. El Bagdalí estaba muy impresionado y le dijo que con sus habilidades el podía hacer muchísimo dinero y que fuera con el hacia Bagdad, el hombre que calculaba dijo que si y prosiguieron su camino.

Capitulo 3:

Cuando ya iban camino a Bagdad los dos se dieron cuenta de un problema y una discusión que estaba teniendo 3 hermanos, estaba discutiendo sobre un herencia que les habían dejado.  Ellos tenían 35 camellos, al mayor le tocaba la mitad, al segundo le tocaba un tercio de los camellos y al menor le tocaba un noveno y como las divisiones no eran exactas, sucedía la pelea, el hombre que calculaba rápidamente propuso una solución: dijo que agregaría un camello para que ahora fueron 36 para que el mayor recibiera 18 camellos, el que seguía 12 y al menor le tocaban 4 camellos, nadie de ellos podía quejarse ya que estaban recibiendo mas de lo que esperaban en un principio. Pero sucede que sobra un camello y por haber resuelto el problema tan bien, los hermanos aceptan que el hombre que calculaba, se merecía ese camello.

Capitulo 4:

Prosiguiendo con su viaje se encontraron con una persona que parecía vagabunda y casi moribunda, que resulto ser un comerciante rico de Bagdad, pro había sido saqueado y lo dejaron sin nada. El les pregunto que si tenían algo de comer, Beremis tenia 5 panes y el Bagdalí tenia 3. El comerciante propuso repartir los 8 panes entre los tres y que al llegar a Bagdad el les daría 8 monedas de oro 5 a beremis y 3 al Bagdali.  El hombre que calculaba le dijo que eso era incorrecto, que le debía dar 7 a el y solo 1 al Bagdali, porque cada pan se partia en 3 osea que el tenia 15 trozos de los cuales se comió 8 y su compañero tenia nueve trozos de los cuales se comio 8 osea que el Bagdali solo dio 1 pan y el hombre que calculaba 7.  El comerciante quedo tan impresionado que decidio ofrecerle la propuesta que sea secretario del Visir. El hombre que calculaba tomo las 8 monedas pero le dio 4 al Bagdali porque creía que el calculo era matemáticamente exacto pero ante los ojos de dios.

Capitulo 5:

Luego llegaron a una posada y se toparon con otro problema que podía ser resuelto por el calculista. El problema era que un comerciante de joyas, acordó con el dueño de la posada que si vendía sus joyas a 100 dracmas, pagaría de hospedaje 20 dracmas, si las vendía a 200, pagaría 35 dracmas, y el comerciante había vendido 140 dracmas, el mercader decía que debía pagar 24 dracmas y medio, y el dueño de la posada decía que debía pagar 28 dracmas, entonces el calculista intervino y calculando dijo que se debía pagar 26 dracmas porque de 200 a 100 dracmas hay 100 de diferencia y de 35 a 20 dracmas hay 15 de diferencia, ydijo que lo que le corresponde a 40 dracmas es 6 dracmas, así que por 140 dracmas debe pagar 26 dracmas, el comerciante se quedo admirado por sus habilidades y le regala un anillo al hombre que calculaba.

Capitulo 6:

el calculista y el Bagladí llegaron a la casa del Vasir donde le pidieron a Beremis que contara una gran cantidad de camellos que era un regalo para para el padre de la novia del Vasir. Beremis conto 257 camellos y sorprendente mente el resultado era correcto, cuando le preguntaron dijo que conto todas las patas y todas las orejas y luego el resultado lo dividió entre 6.  El calculista cuando supo que la edad de la novia era 16 recomendó regalar 256 camellos porque 256 es el cuadrado de 16, al Vasir le gusto mucho la idea y se alegro de haberlo contratado como su secretario.

Capitulo 7:

Cuando beremis y el Bagdali estaba paseando,  al calculista le gusto un turbante azul 4 dracmas pero luego vio un letrero que decía los cuatro cuatros, el entro y resolvió el supuestamente difícil problema de los cuatro cuatros. Y después de esto el comerciante le dijo un problema que si lo resolvía le regalaba el turbante azul. El problema era un préstamo que hizo a dos personas, a cada uno le prestó 50 dracmas, el primero le pago primero 20 luego 15 luego 15 y luego 5 dracmas, este pagó 50 dracmas y su deuda acumulada también era de 50 dracmas, pero el segundo pagó 50 dracmas pero su deuda acumulada era de 51 dracmas, el calculista dijo que la cuenta acumulada podía salir de 75 80 99 100 260 800 o más y que nada tenía que ver, el comerciante luego le regaló el turbante y se retiraron.

Capitulo 8:

Caminaban el Bagdali y el calculista hablando de las figuras geométricas cuando se encontraron de nuevo con el Salem quien le presento otro problema a Beremis. Tres árabes les habían dado de pago 7 vasos de vino, 7 vasos  con la mitad y 7 vasos vacíos y que tenia que repartirse la misma cantidad de vasos y de vino. El calculista dijo que la respuesta era fácil, el primero que reciba 3 llenos, uno medio lleno, y tres vacíos, al segundo te tocaría 2 vasos llenos, 3 medio llenos, y 2 vacíos, al tercero le tocaría 2 llenos, 2 medio llenos y 2 vacíos.

Capitulo 9:

Beremis fue invitado a enseñar matemáticas a la hija de 17 años de un hombre que pensaba que el cerebro de la mujer era inferior. Beremis prometió enseñarle matemáticas a ella en pocos meses. Prometió enseñarle las operaciones algebraicas y geometría. El le tenia que dar clases de una manera peculiar, ella tenia que estar tras un tapiz, con un velo tapando su cara y tenia que estar vigilada por dos esclavas de confianza.

Capitulo 10:

Llegaron a la casa de esta joven, y fueron recibidos por un primo del padre. El no fue muy amable con ellos ya que el dudaba de la capacidad de el calculista para enseñarle matemáticas a la joven. Para ver sus capacidades el primo le puso una prueba a el hombre que calculaba, le pidió que contara los pájaros en una jaula, el pidió que soltaran 3 de los pájaros y dijo cuatrocientos noventa y seis. Luego explico que quería que fueran liberados 3 ya que 496 es un numero perfecto el cual sus divisores sumados son igual al numero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com