ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sapag Cap 15


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 6

Cap. 15 “Criterios de evaluación de proyectos”

La evaluación comparará los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente flujo de desembolsos proyectados. Se pone el supuesto de que se está en un ambiente de certidumbre.

Fundamentos de matemática financiera

Las matemáticas financieras manifiestan su utilidad en el estudio de las inversiones, puesto que su análisis se basa en la consideración de que el dinero, sólo porque transcurre el tiempo, deber ser remunerado con una rentabilidad que el inversionista le exigirá por no hacer un uso de él hoy y aplazar su consumo a un futuro conocido. Esto es lo que se conoce como “valor tiempo del dinero”. Las matemáticas financieras consideran la inversión como el menor consumo presente y la cuantía de los flujos de caja en el tiempo como la recuperación que debe incluir esa recompensa. Se requiere de la determinación de una tasa de interés adecuada que represente la equivalencia de dos sumas de dinero en 2 periodos diferentes. La medición de la rentabilidad en términos capitalizados proporciona idéntica comparación que hacerlo en valores actuales.

Bierman y Smidt explican el significado del valor actual señalando que “un dólar recibido ahora es más valioso que un dólar recibido dentro de 5 años en virtud de las posibilidades de inversión disponibles para el dólar de hoy”., por esto los ingresos futuros deben descontarse siempre para determinar si la inversión en estudio rinde mayores beneficios que los usos de alternativa de la misma suma de dinero requerida por el proyecto. Los métodos más utilizados son VAN, TIR y menos importante es el de razón beneficio-costo descontada.

La fórmula para calcular es la valorización del dinero con un depósito inicial único: donde n representa el número de periodos durante los cuales se quiere capitalizar la inversión inicial. En el caso que existiera un depósito al término de cada año llamado anualidad representado por C (cuota constante) sería:

Se despejará de la fórmula la incógnita que se necesite.

El criterio del valor actual neto

Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o superior a cero, donde el VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual. La ecuación sería:

donde BN representa el beneficio neto del flujo en el periodo t (puede ser positivo o negativo).

• Van =0: el proyecto renta justo lo que el inversionista exige a la inversión

• Van >0: existe un remanente por sobre lo exigido

• Van<0: falta parte de lo exigido por el inversionista

El criterio de una tasa interna de retorno

Este evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. Bierman y Smidt “la TIR representa la tasa de interés más alta que un inversionista podría pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversión se tomaran prestados y el préstamo se pagara con las entradas de efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo”. Es la tasa que le permite al flujo actualizado ser cero. Esta tasa se compara con la tasa de descuento de la empresa. La fórmula es:

• TIR=> tasa de dcto.: se acepta el proyecto

• TIR< tasa de dcto.: debe rechazarse.

James Lorie y Leonard Savage fueron los primeros en reconocer la existencia de tasas internas de retorno múltiple. La solución a esto se debe proporcionar por la aplicación del VAN como criterio de evaluación.

Tasa interna de retorno versus valor actual neto

Estas 2 técnicas de evaluación pueden ciertas veces conducir a resultados contradictorios. Esto puede ocurrir cuando se evalúa más de un proyecto con la finalidad de jerarquizarlos, tanto por tener un carácter de alternativas mutuamente excluyentes como por existir restricciones de capital para implementar todos los proyectos aprobados. Cuando la decisión es sólo de aceptación o rechazo y no hay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, las 2 técnicas proporcionan igual resultado. La diferencia de los resultados que proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com