ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Seminario De Investigacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Con la elaboración de este producto se pretende realizar una introducción general al curso Seminario de La Investigación, a través de una exploración por medio de la lectura del protocolo Académico; de esta manera poseer una mejor comprensión y la aplicación del mismo, para afianzar los conocimientos y la apropiación que se debe poseer de los temas del curso y diferentes elementos que abordaremos; El curso de Seminario de Investigación es fundamental para nuestra formación profesional ya que nos enseña e informa las metodologías que se deben utilizar para la formulación de proyectos, reflexión y análisis de problemas y sus posibles soluciones, aprender a investigar, observar, indagación y criticar la realidad, nos ofrece una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos en un área específica.

El seminario de investigación trata es de enseñar las habilidades, competencias y herramientas para aprender a investigar, en el marco de un “ejercicio pedagógico de investigación”. Lo anterior significa que la investigación debe aplicarse y evaluarse de acuerdo con unos principios, valores y criterios previamente establecidos. Esta investigación permitirá a las sociedades conocer el entorno y poder analizarlos para realizar trabajos eficientes dentro de ellas, aplicando el conocimiento que fue adquirido a través de su proceso investigativo.

OBJETIVOS

 Definir los diferentes contextos de investigación.

 Generar conocimientos, apropiación de los temas y distintos conceptos plantados en el curso de Seminario de la Investigación, a través de la identificación del Modulo y Protocolo Académico.

 Identificar la importancia del curso, para el Estudiante psicología con énfasis en social comunitario en el momento de generar un proceso investigativo.

 Reconocer las bases teóricas y estructurales de la metodología investigativa, que permiten orientar los trabajos de investigación

MAPA CONCEPTUAL DE FORMULACIÓN DEL PROYECTO (Lección 19)

ENSAYO DE LA ESTRUCTURA DEL CURSO SEMINARIO DE INVESTIGACION

Para dilucidar el manejo académico sobre el curso de seminario de investigación, debemos interiorizar la lectura del protocolo Y modulo del curso, para esto es necesario saber que herramientas lo componen, cual es su función y actividades a realizar, además cuantas unidades componen el curso y enseñanza que nos dejara.

Es necesario que como aprendices interioricemos los conceptos tales como: Sistema de investigación, redes, semilleros, grupos investigación básica y aplicada, líneas, proyectos. Que serán claves para el avance del curso, básico para nosotros como estudiantes de psicología, luego los pasos de conocimiento los lineamientos, el buen manejo y comprensión de la información relacionada con los programas, líneas y proyectos de investigación. El estudiante utiliza los referentes teóricos en la perspectiva de su propia disciplina para identificar problemas de investigación. Con esto aunque muchas veces no es fácil llegar a la solución de un problema, el hecho de investigar puede implicar la descomposición de un gran problema en problemas sencillos y manejables. También implica la búsqueda sistemática de información, una vez esta sea interiorizada, entonces podemos formular hipótesis con el proceso de la investigación.

La guía es clara con sus intencionalidades formativas cuyos propósitos, objetivos, metas, competencias, metas y las unidades didácticas, estas serán la fortaleza del estudio en el semestre, ya que en los planteamientos y desarrollo de temas de investigación disciplinar e interdisciplinario acordes a los programas de investigación institucionales, por ello el campus virtual, nos permitirá buscar y realizar todos las actividades que nos propongan cada una de las unidades y sus temas teniendo siempre en cuenta la guía de actividades la cual nos deja claro la pretensión del producto de a cuerdo a cada actividad, con el sistema de evaluación se demostrara si el alcanza o no el logro, luego este se acompaña la agenda del aula que nos indica las fechas de inicio y cierre de las actividades, el reconocimientos de cada unidad, las lecciones evaluativas, los trabajos colaborativos de todas las unidades y los quiz de evaluación por cada unidad los cuales constituyen un buen entrenamiento para el examen nacional.

Los medios para obtener información confiable, realizar verdaderos análisis, para lo cual el programa establece una meta, que busca llegar a identificar la idea inicial que es establecer un enfoque que guíe el resto del proceso; luego identificamos las fuentes de información para empezar la fundamentación del aprendizaje como marco general y concepto ideal dentro de los objetivos específicos, concluyendo el objetivo del curso, a pesar de que en algunas etapas la investigación puede se dispendiosa, especialmente en las etapas de consulta y desarrollo del curso, siendo así un proceso de alta creatividad, de producción y de consolidación de conocimiento, la investigación debe ser un proceso en el que el investigador pone en juego su creatividad, innovación e imaginación; sin dejar de lado los fundamentos lógicos; además de intuitivo, pero sobre todo flexible sin dejar de lado los métodos; la investigación es un puente entre lo descubierto y lo que se queda por descubrir, por ello para hacer investigación se debe adoptar una posición media, entre informalidad que permita la creatividad y formalidad que guíe el proceso que permita la comunicación de los resultados a la comunidad los cuales deben ir en beneficio de la misma.

¿Que es necesario saber y conocer en el curso académico de seminario de investigación? El curso académico de Seminario de la Investigación cuenta con 2 unidades Académicas distribuidas de la siguiente forma: Unidad 1 Universidad e Investigación; Allí encontramos el capitulo 1 El Contexto de la Investigación, que abarca la lección 1 hasta la 5; El Capitulo 2 Investigación y Desarrollo, abarca la lección 6 hasta la 10; El capitulo 3 Sistemas de Investigación, abarca la lección 11 hasta la 15, como también encontramos Autoevaluaciones y Bibliografías de la unidad. Unidad 2 Gestión de la Investigación ; Allí encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com