ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Nde Investigacion Reconocimiento Del Curso Unad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA DEL CURSO

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

En el entorno en que estamos como estudiante y futuros profesionales indiscutiblemente el que debe asumir la responsabilidad de investigar es el estudiante, claro sin dejar de lado el papel de la universidad como ente formador y generador de nuevos espacios de interacción, comunicación e investigación. La universidad propone las pautas, parámetros y lineamientos para que el estudiante sea autónomo en su proceso formativo y obtenga el conocimiento pero que además genere nuevos proyectos, siempre este más allá de lo que el docente propone con cada uno de sus programas.

Cuando hablamos de investigación debemos saber que esta está directamente relacionada a la creatividad ya que cuando más conocimiento tenemos podemos crear, generar nuevo conocimiento y hasta nuevas tecnologías.

Dejando claro que la universidad tiene como misión contribuir a la educación para todos, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas en la utilización de las TICS, para acompañar el aprendizaje autónomo y el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales , con calidad, eficiencia y equidad social.

La investigación debe ser un proceso mutuo, es decir, donde el docente se convierte en un investigador activo transformando así al estudiante pasivo en un estudiante activo que se vincula al proceso. E l tutor investigador es un mediador del aprendizaje, en la medida en que acompaña a los estudiantes en los procesos de apropiación crítica de su realidad

Durante el desarrollo del trabajo escrito estudié y analicé la estructura del curso Seminario de investigación, este estudio me mostro por medio del protocolo académico que esta asignatura está regida por un orden importante de ideas o parámetros tales como Las intencionalidades formativas, el contenido temático, la metodología y el sistema de evaluación puntos que resumen en si toda la estructura del curso. Las intencionalidades formativas se conforman de los propósitos, los objetivos, las metas de aprendizaje y las competencias que debo integrar a mi aprendizaje para obtener un excelente resultado. El contenido temático muestra las dos unidades que se van a trabajar a lo largo del semestre: Universidad e investigación y Gestión de la investigación. Cada unidad está compuesta de tres capítulos que a su vez se dividen en cinco lecciones cada uno.

Las estrategias metodológicas exponen la metodología que se propone para el Seminario de investigación la cual se centra fundamentalmente en el autoaprendizaje, el trabajo en grupos colaborativos y el trabajo en equipo presentando tres fases de aprendizaje: reconocimiento, profundización y transferencia. Y el sistema de evaluación presenta 5 lineamientos generales para la configuración de las fechas de actividades de aprendizaje y evaluación: actividades de Reconocimiento de curso, reconocimiento de cada Unidad, trabajo colaborativo, lecciones evaluativas, quíz de la unidad y tipos de evaluación. Con el reconocimiento hecho sobre la estructura del curso acentué una bases firmes para iniciar mi aprendizaje de una manera clara, ordenada y comprensiva, este trabajo me mostro la dirección correcta a seguir para estudiar correctamente las dos unidades propuestas en el curso.

CONCLUSIÓN

La realización de esta actividad tiene como fin afianzar los temas expuestos en el curso de Profundización en la investigación, y los temas a desarrollar y el cual nos instruiremos, con el propósito de que cada uno de nosotros los estudiantes no nos quedemos con la conceptualización de los temas correspondientes, sino que también tengamos la oportunidad de aplicarlos en nuestro mundo. El desarrollo de la actividad es satisfactorio porque se logra afianzar y reforzar los conocimientos que se han ido adquiriendo a través de los diferentes cursos.

2. Un ensayo que describa la estructura del curso con cada uno de sus elementos principales

El curso seminario de investigación tiene como objetivo general; Introducir a los estudiantes una visión general de la investigación en el país y particularmente en la UNAD, enmarcada en el proyecto académico pedagógico PAP y formular las consideraciones fundamentales para la conformación de semilleros, grupos y redes de investigación formativa y disciplinar.

Este curso está dividido en tres fases:

Reconocimiento: esta se divide en dos etapas: la primera tiene dos tópicos; revisión de pre saberes y reconocimiento del curso. La segunda corresponde al reconocimiento de cada una de las unidades, esto quiere decir que cada unidad tiene su actividad de reconocimientos, para evaluar y dar a conocer los conocimientos que se tienen acerca de la respectiva unidad.

Profundización: en esta fase encontramos las lecciones evaluativas y quices, son actividades con un peso evaluativo mayor y que por ende exigen mas conocimiento de los temas tratados en la respectiva unidad didáctica.

Transferencia: aquí se encuentran los trabajos colaborativos, estos son un conjunto de actividades o como su nombre lo indica un trabajo donde todos los integrantes del grupo deben colaborar, enviando aportes para la consolidación final.

Todas estas actividades en resumen, tiene un peso evaluativo y que en total suman el 60% del curso.

Cabe decir que el curso también consta de contenidos en línea, contenidos para descarga, foros, chat, link de calificaciones, integrantes, entre otras.

Conclusión

Este trabajo ayudo a conocer toda la estructura del curso, sus actividades, su valor evaluativo, sus contenidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com