ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso De Reposicion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

I. Concepto de recurso de reposición

Como se anotó antes, a los recursos impugnatorios que se plantean y re¬suelven por el mismo órgano jurisdiccional que emitió la resolución se les denomina remedios, mientras que a los que se resuelven ante un órgano jurisdiccional distinto, se les denomina recursos.

Dentro de los remedios se ha considerado normalmente el denominado recurso de reposición, de revocatoria o de reconsideración. Este se plan¬tea ante la misma instancia en la que la resolución fue emitida para que subsane los agravios en que pudo haber incurrido.

En el Derecho Comparado, el recurso de reposición es conocido también con los nombres de recurso de retractación, de reforma, revocatoria, re¬consideración y súplica -en este último caso, si la resolución impugnada fue dictada por un tribunal u órgano colegiado[261-.

Para Jerí, se llama recurso de “reposición” por la fórmula empleada an¬tiguamente para plantearlo: pidiéndole al juez que reponga por el con-traimperio la resolución de que se trata, es decir, no poniéndola en vigor o modificándose en lo justo en virtud del principio del derecho ejus est tollere cujus est condere[m.

San Martín Castro indica que el recurso de reposición es aquel tendiente a obtener que en la misma instancia donde una resolución fue emitida, se subsanen, por contrario imperio, los agravios que aquella pudo haber inferido1281.

Para Véscovi, la reposición es un recurso destinado a que el mismo órga¬no y, por ende, en la misma instancia, reponga su decisión (la reconside¬re, la revoque) por contrario imperio.

Con ello, se quiere aludir a la situación conformada por el hecho de que, al decidir el juez una revocatoria, se está retractando mediante el dictado de una nueva resolución que deja sin efecto la anterior: retractación con-sumada en ejercicio de la misma potestad (imperio) que antes le permi¬tiera dictar la resolución impugnada.

Al final, concluye Véscovi, se trata, entonces, de un medio no devolutivo, lo que constituye una excepción dentro de los recursos1291.

Por otro lado, para el jurista español Francisco Ramos, el recurso de re¬posición es un recurso ordinario, no devolutivo (remedio) contra las reso¬luciones interlocutorias dictadas por un órgano jurisdiccional unipersonal. Mediante este remedio se persigue la revocación de la resolución recu¬rrida y su sustitución por otra, sin limitaciones en cuanto a los motivos de impugnación1301.

Para José Levitán, la reposición es un remedio en virtud del cual las par¬tes de un proceso pueden pedir al juez o tribunal que dictó una resolución judicial, que la deje sin efecto1311.

Para Gernaert Willmar, la reposición es un medio técnico por el cual se pretende que el mismo tribunal, unipersonal o colegiado, que dictó la re-solución impugnada, la modifique o revoque por contrario imperio, evi¬tando el recurso ante un tribunal de superior jerarquía, de modo que se favorezca la celeridad y economía procesales1321.

Para Gómez de Liaño, la reposición es un recurso ordinario no devolutivo que cabe contra las providencias y determinados autos que dictan los jueces .

En tal sentido, se puede concluir que el recurso de reposición es aquel tendiente a obtener que en la misma instancia donde una resolución fue emitida, se subsanen, por contrario imperio, los agravios que aquella pudo haber cometido.

II. Fundamentos del recurso de reposición

Para Jerí, la reposición es una manifestación ecuánime y prudente de la administración de justicia, ya que procura la solución de una mala inter¬pretación legal o otro error, sin esperar a la solución del pleito, evitándose así a los litigantes los gastos y demoras que supone la alzada al superior jerárquico para obtener una reparación .

Hugo Alsina sostiene que mediante el recurso de reposición se evitan las dilaciones y gastos de una segunda instancia, tratándose de providencias dictadas en el curso del procedimiento para resolver cuestiones acceso-rias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com