ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Jornadas laborales de cuatro días laborados y tres de descanso.

Nuestro Código de Trabajo protege al trabajador en muchos aspectos derivados de su relación laboral, uno de ellos es la jornada laboral. La jornada laboral es el tiempo que el trabajador le presta al patrono en forma semanal o mensual. En principio, el Código de Trabajo indica que dicha jornada no puede exceder de cuarenta y ocho horas semanales ni tampoco se puede realizar cuando las condiciones de trabajo resulten insalubres o peligrosas. Todas las labores que se realicen fuera de ésta son parte de la jornada extraordinaria y deben ser remuneradas con un cincuenta por ciento adicional al valor de la hora contemplada dentro de la jornada ordinaria. El carácter de dicha jornada extraordinaria es excepcional y debe fijarse solamente como una medida ante una necesidad apremiante por parte del patrono de satisfacer algunas necesidades con respecto al trabajo. Debido a su condición de contingencia es que el cómputo de las horas laboradas fuera de la jornada ordinaria debe hacerse por día y no semanal. El autor del artículo indica que a su criterio las empresas que utilizan la jornada laborales 4X3 o 3X4 consistentes en laborar cuatro días por doce horas seguidas y tres días de descanso y viceversa, deben tener cuidado al computar las horas laboradas de esta forma ya que permanentemente se estarían laborando horas extra. Pese a lo anterior, debido a la coyuntura laboral actual, muchos trabajadores de diversos sectores productivos han aceptado que se les aplique esta modalidad de trabajo que les permite disponer de más tiempo efectivo durante la semana.

Crisis afectará más a mujeres

Esta es una noticia que hace reflexionar, ya que lo importante de ella, es una de las causas que nos hace enfrentar la crisis actual por la que el mundo se encuentra sumergida, es esta, el desempleo mundial que se está dando, esto es producto de las decisiones que están tomando muchas empresas para recortar los gastos.

En la actualidad se està hablando que la crisis actual esta afectando màs el empleo de las mujeres, èsto, porque las mujeres, en muchas ocasiones, cuentan ccon trabajos marginales en los cuales no son remuneradas correctamente, esto a pesar de que con el paso del tiempo, la mujer ha roto barreras y ha logrado incorporarse de manera activa y positiva a los diferentes sectores labores, sin embargo, queda mucho camino por recorrer, ya que se debe incentivar mas el liderazgo en la mujer y sobre todo crear igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y romper con esa visión patriarcal que en ocasiones sigue presente dentro de la sociedad.

Inteligencia Contextual.

Ser líder, es ser una persona creativa, que tenga la capacidad, de emprender de manera inteligente, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com