ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Las Redes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Tres grandes Paradigmas que directa e indirectamente han incidido en la formación docente

 Cátedra: Taller de Investigación, Integración y Práctica IV

 Prof. Ada Rocío Díaz Galeano

El término paradigma, Kunh (1971) lo utiliza de dos grandes modos. En un sentido vago, según el cuál el paradigma sería una forma de ver el mundo, es decir una especie de concepción global de la existencia del hombre y de la naturaleza. En un sentido restringido, el concepto de paradigma se liga con la noción de modelo. Es en esta segunda acepción que el concepto cobra toda su dimensión en el análisis del conocimiento científico.

¿Qué es el paradigma? Según el autor, sería un conjunto de soluciones que la comunidad científica reconoce como exitosas que permiten pensar y aplicarlas, también de manera exitosa, a situaciones nuevas. Esta definición pone el énfasis en el carácter ejemplar del paradigma o sea que el paradigma es algo construido, un logro adquirido por la comunidad científica que tiene carácter de ejemplar, es decir merece ser seguido y puede ser seguido en tanto provee elementos para hacer avanzar el conocimiento.

Es necesario traer a continuación algunas de las principales ideas de tres grandes paradigmas que dan lugar a distintas teorías, escuelas y enfoques que directa o indirectamente han incidido sobre nuestra formación y están presentes de distintos modos en nuestras vidas cotidianas.

Cuadro sustraído de ARNAL, y otros (1994). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Labor. Barcelona. Cap. II. Pág.43

Paradigma

Dimensión

Positivista

(racionalista, cuantitativo)

Interpretativo

(naturalista, cualitativo)

Sociocrítico

Fundamentos Positivismo lógico, Empirismo Fenomenología, Teoría interpretativa Teoría crítica

Naturaleza de la realidad Objetiva, estática, dada, única, convergente Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente

Relación

Sujeto/objeto Independencia neutralidad. No se afectan. Investigador es externo. Sujeto como objeto de investigación. Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación. Relación influida por el compromiso.

El investigador es un sujeto más

Valores Neutros. Investigador libre de valores. Método es garantía de objetividad Explícitos. Influyen en la investigación Compartidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com