ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre el libro: "El gatopardo"


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Autoral I. Literatura y Derecho

Profesota: Mtra. Aleida Hernández Cervantes

Alumna: Bárbara Iliana Olvera Montero

Reflexión sobre el libro: "El gatopardo"

¿Cuales son las relaciones que se dan entre las formas de gobierno y el derecho?

El derecho depende enteramente del tipo de gobierno que este rigiendo en ese momento. En el libro, Italia pasa de una monarquia a un caos revolucionario, pasan de tener una serie se normas de convivencia y de ser regidos por los aristócratas a un nuevo regimen de gobierno, donde los burgueses y los burocratas ingresan a la sociedad como figuras de poder.

El derecho electoral se hace presente durante el libro, en las elecciones en Donnafugata, vemos tambien el tipo de personas que ingreaan a posiciones de poder. Gente xomun, con una educacion por debajo de la de la aristocracia y por tanto menos preparados para gobernar. Lss personas comunes, el puenlo, va adquiriendo nuevas libertades,como la de elegir a sus gobernantes, al menos en apariencia, puez las mismas personas que eran poderosas antes, si han sido astutas, seguiran siendolo luego de ser instaurado el nuevo regimen. Pues como dice Tancredi al inicio del libro "Todo tiene que cambiar para que siga igual", la frase se repite, casi identica, ahora en boca del principe tras las elecciones: "Algo debia cambiar para que todo siguiera igual"

¿Cual es el papel del derecho en las transiciones políticas?

El papel fundamental del derecho en las transiciones politicas es poner orden en el recien generado caos y sobre todo, evitar el gatopardismo, de nada sirve una revolucion si la unica diferencia final va a ser exterior, si las mismas personas permanecen en el poder, con distintos cargos, el derecho, en mi opinion, sobre todo el derecho electoral, habran fallado en su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com