ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión libro Camisa Limpia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Tercera parte del libro “Camisa Limpia”

Buenos días profesora y compañeros, mi nombre es Perla Arancibia y lo que a continuación se les expondrá es la tercera parte del libro “Camisa Limpia”, la cual lleva por nombre “Libertad”.

¿Cómo se relaciona el nombre del capítulo con los sucesos que ocurren en él? Pues, la temática principal de esta sección del libro es Mejor morir, que no ser libre”.

En este capítulo del libro ocurre el desenlace de la historia central, en donde Francisco Maldonado de Silva logra salir de su celda gracias a su extrema delgadez luego de estar en un constante estado de ayuno. Una vez fuera de la cárcel, Francisco se bautiza y realmente se libera para poder mostrar su verdadero “yo”.

“Desde hoy en adelante, en el nombre de Dios de Israel seré Elí Nazareno, su siervo” (Blanco, 1989, p.264).

Esta cita tiene una importancia sumamente relevante porque recalca el cambio, esa mutación a la libertad por la cual puede ser libre de enseñar su verdadera esencia. Cuando las cadenas de la opresión y el miedo se rompen, podemos proclamar nuestras creencias sin importar las consecuencias, tal como lo hizo Francisco. En ese instante Francisco siente que sus fuerzas son renovadas y está listo para enfrentar lo que venga por delante.

Sin embargo, a pesar que Francisco posteriormente regresó a su encierro, su libertad interna no cambió, si no que decidió visitar cada celda predicando su fe e intentando también reforzar las creencias de los demás. Este acontecimiento es clave, ya que Elí decide compartir sus buenas nuevas con otros y declarar que es mejor morir con dignidad y con la seguridad ser fiel a uno mismo, a cambiar y abandonar todo por la presión ¿Se imaginan a ustedes mismos con la amenaza de no poder proclamar sus creencias por miedo a ser inculpados y condenados a muerte? ¿Eso es algo humano acaso? ¿Eso es vida? La respuesta obvia es no.

Francisco creía firmemente que morir por la libertad era necesario, ya que en el libro (recordando que es relatado en tiempos de inquisición) a los judíos les daban dos opciones, abjurar o morir quemados vivos, algo completamente inhumano y muy cruel. Esto no detiene a Elí, su decisión fue no abjurar, porque él decidió ser libre.

“Eso no es libertad (…) No hay cómo vivir en la mentira. Nadie puede huir de su propia mirada. Dejando de ser quién es ¿Quién será libre?” (Blanco, 1989, p.266).

Cabe destacar que en la actualidad aún existen muertes humanas por no renegar creencias, tal como demuestran los registros en 2017 de Puertas Abiertas , siendo Nigeria el país con más muertes (2.000 personas) por causas religiosas, seguido por 500 en República Centroafricana, 136 en la Republica Democrática del Congo y 128 en Egipto, ¿qué une a todos estos individuos? La respuesta se resume en valentía, valor de defender sus creencias y principalmente su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com