ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión libro 1984


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión libro 1984

De vez en cuando, aparece un libro que no puedes dejar. A veces incluso te asusta, te hace pensar y te vuelve loco.

Bueno, ese libro apareció hace 71 años.

Si nunca has leído “1984” de George Orwell, te encontrarás con un verdadero placer. 

En primer lugar,  “1984”  (o  “Mil novecientos ochenta y cuatro”) es un hermoso ejemplo de cómo la escritura es una forma de comunicación que puede resistir la prueba del tiempo. 

Los libros son máquinas mágicas del tiempo que te transportan a diferentes mundos. Es una forma de conocer a miles de personajes eternos y ni siquiera tienes que mantenerte a dos metros de distancia.

Y si alguna vez ha habido un personaje que enfatiza la importancia de tener pensamientos originales, ese es Winston Smith. 

La visión totalitaria de Orwell de un mundo futurista, escrita en 1948, tiene similitudes demasiado reales y espeluznantes con el mundo real de 2021.

“1984” siempre se ha mantenido bien como un libro que vale la pena volver a leer cada década más o menos, pero casi sirve como una profecía de hace medio siglo en lugar de una novela.

El libro define las características distintivas de la tiranía.

El mundo totalitario de Orwell, Oceanía, está hambriento, oscuro y cansado.

El protagonista de la novela, Winston Smith, trabaja para el Ministerio de la Verdad como un censor que actualiza la historia para asegurarse de que se ajuste a las alianzas en constante cambio del gobierno de la actualidad. Trabajando para el Ministerio, Smith está controlado por la presencia omnisciente de Big Brother, que vigila cada movimiento y pensamiento de su gente.

En “1984”, las pantallas te están mirando, y los ciudadanos vecinos “chismorrean” si eso les da una ventaja con el Ministerio.

Actualmente son las redes sociales las que recopilan cada gesto, cada compra, cada comentario que realizamos en internet y alimenta una presencia en nuestras vidas apta para prever todas nuestras preferencias.

En el 2021 del mundo real, las pantallas brillantes siguen todos nuestros movimientos. Recopilan y comparten nuestros datos, organizan nuestras publicaciones a su manera, dictan tendencias y alimentan una presencia distante y una adicción directamente de nuestros propios bolsillos.

Basándose en las deliberaciones de los compradores, con el consumidor como la mercancía con la que se comercia, la recopilación de esas predilecciones para las campañas políticas está deformando la democracia.

Pero el Ministerio que observa cada uno de sus movimientos no es ni siquiera la parte más aterradora de “1984”; sino ser despojado de tus palabras, tu discurso y tu libertad de pensar. El régimen tiránico del Big Brother tiene como objetivo borrar las ideas de los ciudadanos y, en cambio, llenarlas con lo que el gobierno considera verdades. En resumen, el Big Brother reemplaza los hechos por sus propias mentiras.

El régimen de Oceanía está gobernado por autoritarios con la ayuda de la "Policía del Pensamiento", que buscan identificar a los "traidores" por pensar fuera de las ideologías de la administración. Los traidores son castigados (a veces con la muerte) por tener "delitos de pensamiento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com