ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Presupuesto Y El Proceso Administrativo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  65.864 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre presupuesto y el proceso administrativo

Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar (de manera eficiente) los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

El presupuesto se realiza de acuerdo a los objetivos que se han fijado, tomando en cuenta también los medios planificados para llegar a estos.

El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, más específicamente, como una parte, de un sistema total de administración.

Todas las etapas del proceso administrativo se utilizan para el presupuesto

Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad de la empresa y de la gerencia.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS PARA LA GERENCIA

Administración de riesgo

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

A medida que exista mayor incertidumbre y riesgo, mayor tendrá que ser la planificación por parte de la gerencia.

El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.

Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de:

• Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

• Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

• Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

• Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

• Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

Toma de decisiones en función del presupuesto

En función de la elaboración y monitoreo del presupuesto, se toman decisiones en busca del logro de los objetivos de la organización.

La base de la elaboración del presupuesto es lo que se denomina planificación estratégica, realizada posterior a un diagnostico estratégico.

Diagnostico estratégico: Analisis de factores internos y externos que pueden afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com