ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Las NIF Serie A


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  3.204 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo:

NIF A-1: ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Los objetivos de los Estados Financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta.

- La información es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

- Los estados financieros satisfacen al usuario cuando proporcionan elementos de juicio respecto a su nivel o grado de:

a) Solvencia, para evaluar la capacidad de satisfacer sus compromisos y sus obligaciones de inversión.

b) Liquidez, para evaluar la suficiencia de efectivo en e l corto plazo.

c) Eficiencia operativa, evaluar niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos.

d) Riesgo financiero, para evaluar la posibilidad que ocurra un evento que cambie las situaciones actuales. El cual puede ser:

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

-El usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) Accionistas o dueños- todos los que proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones.

b) Patrocinadores- aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos

d) Administradores- responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.

e) Proveedores.

f) Acreedores

g) Empleados

h) Clientes y beneficiarios

i) Unidades gubernamentales

j) Contribuyentes de impuestos

k) Organismos reguladores

l) Otros usuarios.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

- La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse las necesidades comunes del usuario general.

- Las características más importantes, entre otras son:

• CONFIABILIDAD. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

• RELEVANCIA. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan.

• COMPRENSIBILIDAD. Que facilite su entendimiento a los usuarios.

• COMPARABILIDAD. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

Así concluye el desarrollo de la NIF A-1.

NIF A-2: POSTULADOS BÁSICOS

Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable. (Esto es con base a la NIF A-1)

El objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable.

- Los postulados básicos nos ayudan en varios aspectos porque:

Vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera, permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable.

Y también, guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse como fundamento para elaborar normas particulares de información financiera.

Los postulados contribuyen a la generación de información financiera útil para la toma de decisiones.

ENTIDAD ECONÓMICA

La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

- Personalidad de la entidad económica

* La entidad económica puede definirse como una entidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que sólo deben de incluirse en la información financiera los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de este ente económico independiente.

* La entidad persona física se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario, con personalidad y capital contable propios, por lo que sólo deben incluirse en la información financiera, los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de todos los negocios que estén bajo el control de la persona física.

* La entidad persona moral tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran. Por tal razón, debe presentar información financiera en la que sólo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de dicha entidad.

Así concluye el desarrollo de la NIF A-2.

NIF A-3: NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com