ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura: "EL METODO DE MARX"


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA 2 “EL METODO DE MARX”

Palabras clave

Abstracción

Economía

El capital

Trabajo

Sociedad

Introducción

En el presente reporte de lectura se abordaran los principales elementos de la actitud de Marx ante la economía política, ya que muchas de sus originales e importantes contribuciones son de carácter metodológico. También se hablara del carácter histórico del pensamiento de Marx, debido a que los acontecimientos históricos afectan por lo común a sistemas sociales enteros.

Desarrollo

Marx era un representante del método abstracto deductivo, aceptaba y practicaba el método de las aproximaciones sucesivas, que consiste en avanzar de lo más complicado a lo más simple, eliminando cualquier tipo de suposición, para explicar los fenómenos reales. El principio de abstracción es por sí mismo incapaz de rendir conocimiento, debido a la dificultad de aplicarlo, sin embargo uno puede ser abstracción de una diferencia que otro individuo quiere explicar y sin embargo ambos pueden tener razón desde el punto de vista en que analicen. Ahora bien el objetivo de Marx es el poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna.

Poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis; esa es la tarea específica de la abstracción, y en la práctica hay que formular hipótesis de lo esencial para poder profundizar y comprobar con datos de la experiencia.

La principal preocupación de Marx era la sociedad y el proceso del cambio social, debido que en la economía política y en la anatomía de la sociedad se presenta un cambio social; pero sin tratar de reducirlo todo a términos económicos si no mostrar la interrelación entre los factores económicos y no económicos en la existencia social. Para que exista un cambio social se deben centrar en el modo de producción; es por eso que Marx se dedico al estudio de la economía política para analizar las leyes que rigen los cambios en el modo de producción y así poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna, y fue aquí donde dedico mayor parte de su vida.

Para Marx el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad Burguesa, esto quiere decir que la relación económica es la que existe entre capitalistas y obreros o la relación entre el trabajo asalariado y el capital, que es lo que determina el carácter de producción. El decía que la sociedad se divide en dos campos que se enfrentan una a otra: la Burguesía y el proletariado, que debe ser investigada y utilizarla abstracción para aislarla, analizarla y liberarla de confusión, que requerirá un procedimiento que implica dos pasos; mantenerlas alejadas para reintroducirlas en una sola etapa del análisis, y la relación capital trabajo, para reducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com