ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Metodología De Investigación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  6.030 Palabras (25 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 25

Í N D I C E

Capítulo I: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Capítulo II: EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO. LA IDEA

Capítulo III: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

Capítulo IV: ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

Capítulo V: DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR

Capítulo VI: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Capítulo VII: CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Capítulo VIII: SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Capítulo IX: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS

Capítulo X: ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS

Capítulo XI: EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO

Capítulo XII: EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LA HIPÓTESIS E INMERSIÓN DEL CAMPO

Capítulo XIII: MUESTREO CUALITATIVO

Capítulo XIV: RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS

Capítulo XV: DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Capítulo XVI: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA

Capítulo XVII: LA DIFÍCIL CONVIVENCIA DE INTERESES EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE

CAPÍTULO I.- SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

I.1.-El enfoque cuantitativo propone relaciones entre variables con la finalidad de arribar a proposiciones precisas y hacer recomendaciones. Usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico.

I.2.- El enfoque cualitativo marca el énfasis no en medir las variables involucradas en un proceso, sino en entenderlo como un todo en su ambiente usual, usa recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación. Las entrevistas abiertas y la observación no estructurada son ejemplos asociados al enfoque cualitativo.

Estos dos enfoques no se deben ver como enemigos irreconciliables sino más bien complementarios. Cada uno sirve a una función específica para conocer o descubrir un fenómeno, y para dar solución a los diversos problemas. La diferencia más general es que el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo; mientras que el enfoque cualitativo se fundamenta en el método inductivo.

Afortunadamente hay una tendencia creciente en el sentido de fusionar (cuando la situación lo permita) ambos enfoques, surgiendo así una triangulación que incluye al modelo mixto o multimodal. Lo mejor entonces es conocer y dominar ambos métodos para poder decidir entre uno, el otro, o su mezcla.

I.3.- Lo cierto es que pueden utilizar ambos enfoques en un mismo estudio (los propios autores del libro que aquí resumimos lo han hecho) y simplemente les llaman fases de la investigación: fase cualitativa y fase cuantitativa; y de hecho se han planteado diferentes modalidades en las que es posible mezclar los dos enfoques:

I.3.1.- El modelo de dos etapas, donde se aplica primero un enfoque y luego el otro de manera relativamente independiente, dentro del mismo estudio.

I.3.2.- El modelo del enfoque dominante donde el estudio se desarrolla bajo la perspectiva prevaleciente de uno de los dos enfoques, pero mantiene uno o más componentes del otro enfoque.

I.3.3.- El modelo mixto, donde ambos enfoques (cualitativo y cuantitativo) se combinan en todo el proceso de investigación, representa el más alto grado de integración, requiriendo de una mentalidad abierta al agregar complejidad; pero contempla todas las ventajas de cada enfoque.

A continuación se resume la mayor parte del libro, a saber, los pasos o etapas de una investigación, que van desde concebir la idea a investigar hasta presentar los resultados.

CAPÍTULO II.- EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITUATIVO, CUALITATIVO O MIXTO: LA IDEA.

II.1.- Las ideas de investigación constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse desde el enfoque cuantitativo, a los fenómenos, eventos, y ambientes a estudiar desde el enfoque cualitativo. Para la investigación todavía no se conoce el sustituto de una buena idea.

Existen múltiples fuentes generadoras de ideas para investigación (materiales escritos, material audiovisual, experiencias individuales, foro de discusión, etc.9) no estando la calidad de dichas ideas relacionadas con la fuente de donde provienen.

II.2.- La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos más `precisos y estructurados. Se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea, independientemente de si nuestro enfoque sea cualitativo o cuantitativo. Es necesario conocer los antecedentes para: 1) no investigar sobre un tema que ya se haya estudiado muy a fondo, 2) estructurar más formalmente la idea de la investigación (aunque en el enfoque cualitativo el contar con una idea bien estructurada no es la finalidad, siempre conviene consultar fuentes previas); y, 3) seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la investigación (lo que no quiere decir que no se pueda tocar temas relacionados con otros campos o disciplinas).

II.3.- Se han sugerido algunos criterios para generar ideas de investigación entre los que destacan:

• las buenas ideas deben intrigar, alentar, y excitar al investigador; deben ser atractivas e interesante.

• Las buenas ideas de investigación no tienen por que ser nuevas pero sí novedosas, es decir utilizar nuevos caminos para adaptar o actualizar los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com