ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura “El Príncipe” del autor Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Preparatoria: Emiliano Zapata.

Trabajo: Reporte de lectura “El Príncipe” del autor Nicolás Maquiavelo.

Materia: Introducción al derecho y ciencias políticas.

Grado y grupo: 3º “DM”

Fecha: 24 de septiembre de 2015.

Introducción.

En el siguiente trabajo se presentara el resumen del libro El príncipe el cual es un claro ejemplo de cómo debe gobernar la persona que está a cargo de un país o un estado. Después se presentare mi opinión y la sustentare con la ayuda de otro autor.

El príncipe es un libro clásico de la ciencia política y es reconocido como uno de los pilares del pensamiento político, narra las costumbres políticas de la época y de la naturaleza del hombre.

Aquí surge la frase "El fin justifica los medios", que es una clara definición de que si buscas llegar a una meta no hace falta detenerse para pensar en los demás. Maquiavelo se considera hoy en día como un consejero sabio, inteligente, capaz de analizar cualquier circunstancia y modificar el transcurso de las decisiones por medio de sus consejos.

El libro deja una ponencia principal acerca de los gobiernos, en la que interpreta o manifiesta la forma en la cual el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos remotos incluso en tiempos presentes. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización.
Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

El autor Nicolás Maquiavelo devela esta naturaleza de hombre-poder de una forma realista y obvia. Dejando una sensación de cinismo inteligente y práctico para las tareas del gobierno.

 



Desarrollo

En el libro “el príncipe”, el autor Nicolás Maquiavelo parte en su con una división, la división que él hace la crea con respecto a los príncipes y la divide en dos grandes categorías: la primera categoría son aquellos príncipes que llegaron al poder hereditariamente y la segunda categoría son aquello que llegaron al poder por sus propios meritos. Dice que todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. En este apartado que el estado se puede dividir tanto en repúblicas o principados, estos pueden ser hereditarios, nuevos o eclesiásticos, los principados eclesiásticos tienen una dificultad para poseerlos ya que estos solo se adquieren por valor o suerte. En este mismo capítulo se mencionan de aquellos que son miembros agregados a un conjunto, y son los llamados principados mixtos, Maquiavelo hace referencia a aquellos príncipes que llegan al poder y son nuevos, él dice que estos príncipes deben de aprender a gobernar eficientemente y con calidad, mas si se trata de gobernar estados conquistados y hace pequeñas propuestas y comentarios para que el individuo que llego al poder no fracase y pierda por completo o una parte de su poder. El príncipe que se encuentre en ese momento en el poder y adquiera nuevos territorios, esencialmente tiene que tener dos cosas importantes presentes, la primera: el príncipe que conquisto ese territorio debe aniquilar por completo a la familia del antiguo príncipe esto es para que a futuro no existan venganzas con el príncipe y el otro punto no se debe alterar ni la leyes ni los tributos del anterior príncipe. En este punto Maquiavelo afirma que si se siguen estoy dos paso a la perfección los estados permanecerán tranquilos y permanecer en total armonía, siempre y cuando los estados que se adquirieron sean de la misma provincia de la misma lengua ya que estos son más fáciles de conservar,

Ahora hace alusión a recomendaciones para cuando un príncipe adquiere estados en un provincia con idiomas, costumbre y organizaciones diferentes, en este tipo de estados surgen dificultades ya la mejor forma para contrarrestarlos es en primer lugar que le príncipe viva en ellos, que quiero decir con esto que transite por los estados y se percate de los problemas, para así poder reprimir esos conflictos rápidamente, este punto beneficiara mucho al príncipe ya que no solo erradicara los conflictos si no que también adquirirá más respeto y solo con mucha dificultad podrán perderlo. Un segundo punto para esta misma situación sería el establecimiento de colonias para que se cree una unión y convivencia entre provincias. Existe tercer y cuarto punto para esta misma situación, el tercer punto es que el príncipe deberá convertirse en defensor de los vecinos menos poderosos para debilitar a los de mayor imperio, el príncipe debe de poner suma atención a sus aliados ya que ellos no deben adquirir demasiada autoridad porque de lo contrario se ocasionaría graves problemas alargo plazo, y esto podría afectar marcadamente el gobierno del príncipe .para concluir con este apartado se hablara del último el punto, el cual es que el príncipe de ninguna manera debe de permitir entra a un extranjero a su país mucho menos si ese extranjero es muy poderoso ,ya que a el extranjero se le unirían todos los individuos que tienen envidia del príncipe y que su único objetivo es verlo en la ruina. En conclusión Maquiavelo hace alusión al rey de Francia el cual realizo todo lo contrario a lo anterior y el resultado de su gobierno fue su ruina y la pérdida de su territorios en Milán, este es el claro ejemplo de la gran veracidad que Maquiavelo dice anteriormente.

Bueno en los siguientes tres capítulos se hablara de cómo los príncipes llegaron al poder, específicamente se habla de tres; el primero es de los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal, los individuos que llegan a ser príncipes casi siempre siguen el camino abierto y se empeñan en imitar las acciones de los demás. Todo hombre que sea prudente debe imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque.

El segundo punto del que se habla es de los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros aquello individuos que sólo por suerte se convirtieron en príncipes y poco esfuerzo necesitaron para llegar a serlo, se mantienen pero con muchísimo trabajo. Las dificultades se presentan una vez instaladas. Estos príncipes no se sostienen más que por la voluntad y la fortuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com