ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura - Maquiavelo - El príncipe


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS     SOCIALES

MATERIA: CIENCIA POLITICA

DOCENTE: Ricardo Oliveros Herrera

LUIS GUILLÉN RANGEL  presenta:

“REPORTE DE LECTURA: EL PRÍNCIPE – NICOLAS MAQUIAVELO”

REPORTEDE LECTURA “EL PRINCIPE”

-Dedicatoria a Lorenzo de Medici, el Magnifico

Maquiavelo ofrece su obra a Lorenzo como ofrenda, para darle consejos para el buen manejo de su principado en base a la experiencia de Maquiavelo, tras tantos años de analizar y vivir muchos cambios de principado, así como su buen funcionamiento

-Capítulo l “De los géneros de los principados y de la forma en que se adquieren”

Todos los estados han sido principados o republicas, el primero es hereditario si tiene un linaje que lo preceda, o siendo impuesto como nuevo príncipe, en este caso se ha de ganar al pueblo con la virtud o la fuerza

-Capitulo ll “De los principados Hereditarios”

Los principados son más fáciles de llevar a cabo se tiene un linaje previo, pues el orden acostumbrado solo se tienen que modernizar, y el príncipe no tiene gran dificultad para gobernarlo, teniendo una mayor facilidad para ganarse a los súbditos.

-Capitulo lll “De los principados Mixtos”

El príncipe añadido representa una dificultado con los súbditos, pues estos en su miseria piensan que cambiando al invasor se arreglara o mejorara su entorno, y el príncipe debe ofenderlos de una manera que pueda conquistarlos después. Pero no puede ofender a lo que le ayudaron, pues ocupa de ellos para poder establecerse, aunque no estén conformes con el nuevo principado.

Los territorios dominados se les facilita rebelarse ante una primera conquista, pues aún pueden organizarse de forma eficaz para derrocar al nuevo príncipe, pero cuando se les vuelve a conquistar y a rezagar se les complicara mucho más volver a organizarse en pro de su libertad.

Al conquistar un nuevo territorio será más fácil dominarlo si sus costumbres o lengua son similares, solo se tendrá que conservar los privilegios de los súbditos y eliminar al antiguo linaje. Cuando los dominios tienen costumbres y lengua diferente, se necesita más habilidad y suerte, una buena solución es habitar los territorios conquistados, así será inmediata el control del desorden.

Los representantes extranjeros del príncipe no deberán cometer abusos, pues si los súbditos están satisfechos será más fácil dominarlos. Otro remedio es instaurar colonias, cuto territorio sea quitado a los más pobres, para que no representen una amenaza, los demás no serán un peligro, pues no se les arrebato nada, y tendrán temor de cometer una falta por miedo a perjudicar su patrimonio. Al hombre hay que conquistarlo o eliminarlo, pues este puede vengarse, por eso l ofensa debe de ser tan severa que no esté posibilitado a vengarse.

De no tener colonias se tendría que mantener grandes ejércitos en el estado conquistado, lo que representa una pérdida más que una ganancia. El príncipe deberá controlar muy bien el poder de los dominados, diezmando a los poderosos para que no propicien una invasión extranjera para liberarse del actual. Se tendrán que visualizar los futuros problemas del Estado para remediarlos a tiempo. De no aplicar estas recomendaciones el nuevo principado se perderá, o será muy difícil conservarlo. Maquiavelo pone de Ejemplo la Conquista Francesa de algunos territorios de Italia por Luis XII, donde hizo todo lo contrario a las recomendaciones y pagó el precio.

-Capítulo IV “Por qué el reino de Darío, conquistado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de éste después de su muerte”

Alejandro conquistó gran parte de Asia, y en contra de lo que se esperó, después de su  muerte sus dominios se mantuvieron, ya que distribuyo el poder entre los siervos, dejándolos en deuda con él, y así mantendría el poder, es esta situación es más difícil conquistar, pero más fácil mantenerse.

La otra forma de otorgar poder es dándoselo a un linaje conquistado, facilitando inmediatamente el control, pero a lo largo acabaran rebelándose.

-Capítulo V “De qué manera deben de gobernarse las ciudades y principados que vivían bajo sus propias leyes, antes de ser anexados”

Existen 3 formas de gobernar un Estado, la primera es destruirlo, la segunda habitándolo, y la tercera permitir que sigan viviendo con las normas antiguas, cobrándoles tributo y estableciendo una oligarquía que te sea leal.  Las maneras más fáciles serán destruirlo o habitándolo y será más difícil mantener sus antiguas leyes, pues tendrán el anhelo por libertad.

-Capítulo Vl “De los nuevos principados que se adquieren con las armas propias y el talento”

Los nuevos principados son fáciles de conservar en relación con la habilidad con que se haga, y del talento del nuevo príncipe. Los hombres talentosos deben llevar  cabos sus proezas por el uso de la fuerza y voluntad,  nunca rogar estando desarmando y débil

-Capítulo VII “De los principados nuevos adquiridos con las armas y la buena fortuna de otros”

Cuando se otorga un principado por suerte, este no será difícil de obtener, y en parte de controlar, pero presentará problemas en medida de la ineptitud del príncipe.

 Maquiavelo nos presenta 2 ejemplos, el de Francisco Sforza que ascendió al poder de Milán por sus méritos, y mantuvo el poder eficazmente de lo que le había costado tanto. Mientras que Cesar Borgia se le dio el poder por linaje, y fácilmente lo perdió. También expone las proezas de Alejandro VI al conquistar Romania, destacando protegerse de los enemigos y ganar amigos, vencer con la fuerza o el engaño, ser amado y temido.

-Capítulo VIII “De los que obtienen el principado a través de la maldad”

También  se puede obtener un principado por medios funestos y desleales, Maquiavelo nos presenta 2 ejemplos. El Siciliano Agotocles, quien asesinó al senado y sus opositores, llegando a conquistar Siracusa, y Oliverotto de Fermo que ascendió al poder engañando y asesinando a su antiguo mentor. Maquiavelo expresa que esto funciona en base del buen o mal uso que se le dé a la crueldad, donde el príncipe deberá estudiar los crímenes que le es preciso cometer y ejecutarlos todos a la vez, y los favores otorgarlos poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com