ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Autónoma de México

FACULTAD DE ECONOMÍA

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCION A LA ECONOMÍA POLÍTICA

TRABAJO FINAL DE ANALISÍS

ALUMNO: CRUZ CHINO JOSE MANUEL

PROFESOR: DR. LOZANO TOVAR DAVID ANGEL

ECONOMÍA POLÍTICA

FECHA DE ENTREGA: 18 NOVIEMBRE 2014

[pic 3]

Facultad de Economía UNAM

Economía Política

Profesor David Ángel Lozano Tovar

[pic 4]

AUTOR

CORRIENTE DE PENSAMIENTO O ESCUELA ECONOMICA

DEFINICION DE VALOR

DEFINICION DE TRABAJO

MI DEFINICIÓN

------------------

ES UNA MAGNITUD CON LA QUE SE PUEDEN MEDIR LOS DISTINTOS BIENES ECONOMICOS COMPARANDO SU UTILIDAD

ES UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA REALIZADA POR EL HOMBRE, ES LA MEDIDA DEL ESFUERZO HECHO POR ESTE

ADAM  SMITH[pic 5]

ESCUELA CLÁSICA

EL VALOR ESTA DETERMINADO POR LA CANTIDAD DE TRABAJO

EL TRABAJO ES FUNDAMENTAL PARA CUANTIFICAR EL VALOR, EL TRABAJO ES IGUAL AL VALOR

DAVID RICARDO

[pic 6]

ESCUELA CLÁSICA

DETERMINDADO POR LA CANTIDAD DE TRABAJO NECESARIO PARA SU PRODUCCIÓN Y EL VALOR DEPENDE DEL DESE DE POSESION

VALOR INVARIABLE: EL TRABAJO ESTA DETERMINADO POR LA CANTIDAD DE TRABAJO Y ESFUERZO EMPLEADO EN UN BIEN

KARL MARX

[pic 7]

MARXISMO

(MATERIALISMO HISTORICO)

VALOR DE USO: ES LA CAPACIDAD DE UN BIEN PRODUCIDO PARA SATISFACER UNA NESESIDAD

VALOR DE CAMBIO: MENCION QUE LA MERCANCIA A SE PUEDE ENFRENTAR A MERCANCA B EQUIPARANDO SUS MAGNITUDES DE VALOR PARA INTERCAMBIO

LA FUERZA DE TRABAJO QUE ES LA CAPACIDAD DE RALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FISICA E INTELECTUAL PARA PRODUCIR, POR SER LA CAPACIDAD DE TRABAJAR, ES LA UNICA MERCANCIA QUE SOLO PUEDEN DESEMPEÑAR LOS SERES HUMANOS

El Valor en la economía a través de la historia ha sido punto de discusión de diferentes posturas y diferentes puntos de vista ya que muchas corrientes y autores de diversas escuelas han interpretado a su propio modo este importante concepto dentro de la ciencia económica, el valor ha sido tomado desde diferentes contextos históricos y por ende ha sido interpretado  de diferente manera.

[pic 8]

Facultad de Economía UNAM

Economía Política

Profesor David Ángel Lozano Tovar

[pic 9]

EL VALOR

El valor para la economía tiene una importancia fundamental, debido a que es la base del análisis del estudio de la economía. Así como la “mercancía” es la célula del sistema capitalista, el valor es la parte más ínfima de la economía política. Para que haya un buen análisis e interpretación de la rama, es necesario saber sin ambigüedades, qué es lo que significa y qué es lo que engloba la palabra “valor”. Como ya lo habíamos señalado anteriormente, la definición de valor puede tomar diferentes concepciones dependiendo del contexto histórico donde se desarrolle la economía y los pensadores que le dan interpretación a la palabra. Adam Smith el primero en poner de manifiesto y en fundar como tal la economía política, expone sus teorías y leyes acerca del valor, el trabajo, la oferta y la demanda junto con otros pensadores de la escuela económica clásica como David Ricardo.

De hecho posteriormente a esa época surgen como resultado dos escuelas que pretenden dar un significado y un concepto lo más fiel posible al valor, como lo menciona Paul Singer en su Introducción a la economía política, surge la escuela marxista la cual define la Teoría de valor-trabajo que parte de la idea de que la actividad económica es esencialmente colectiva. Es decir en cuanto a actividad individual no interesa al estudio de la ciencia económica. Es claro que los individuos  de vez en cuando hacen osas para sí mismos aisladamente. Es esta actividad y concepto de valor en la que resalta Singer por vez primera la definición de “división de trabajo”. La sociedad divide su trabajo para poder subsistir. No todo el mundo hace lo mismo de ahí el nacimiento del concepto del valor-trabajo. Y en este sentido el valor es objetivo, puede ser medido objetivamente ya que es un trabajo socializado realizado mediante la división del trabajo social. También surge la escuela marginalista la cual explica que la relación de una necesidad  humana con el objeto satisface  una necesidad. esa necesidad es subjetiva solo le concierne al individuo en particular y no a una estructura social compleja, aquí podríamos retomar a Osorio en su ensayo de la totalidad ya que el estudio de un individuo difiere totalmente al estudio de una masa general de individuos, los intereses son diferentes para un individuo y podría ser mas complejo aun  el estudio de un individuo en particular que a un conjunto socialmente hablando, ya que las tendencias de un individuo son efímeras, cambiantes, mutables y que pueden variar siempre dado su contexto y los valores que tenga presente. A esta teoría se le denomina Teoría de valor-utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (781.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com