ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “EL PRINCIPE” DE NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  4.674 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

DERECHO I

Reporte de Lectura

“El Príncipe”

Nicolás Maquiavelo

Lic. Guillermo Osvaldo Canales Hernández

Sergio Martínez Dena

Administración de Empresas (Sabatino)

Martes 10 de Noviembre del 2015

REPORTE DE LECTURA

“EL PRINCIPE”

DE NICOLAS MAQUIAVELO

Si tuviésemos que hablar del libro, como un reporte de lectura en mi opinión, está muy claro que existen muchos argumentos y menciones importantes que hacer acerca de él y de su autor.

Empezando por el Autor del libro, Nicolás Maquiavelo, que lo podemos considerar un filósofo político que vivo en una de las épocas más duras de la antigua Italia que se remonta al siglo XV. Yo en lo personal, pienso que es bueno tratar de entender primero la perspectiva en la que estaba envuelto Maquiavelo en esa época, en el mundo en que vivía, y las circunstancias, para poder entender un poco mejor el propósito y asimilar las enseñanzas y el objetivo del libro un poco mejor.

Como lo dije anteriormente, podríamos considerar que Nicolás es el primer pensador político que realizó un análisis sistemático y minucioso, tal y como lo menciona varias veces en la primer página del libro, y dicho análisis se basó en determinar de los requisitos para acceder, obtener el poder y también como conservarlo.

Desde mi punto de vista, muy personal “El príncipe” es un libro que habla del poder, el poder político, pero en una época de ciudades, estados, que eran gobernados principalmente por hombres llamados Príncipes, por obvias razones, una época distante a la realidad del día de hoy.

En el libro podemos encontrar desde la organización del Gobierno, hasta él explica cómo seleccionar a los colaboradores, y en mi opinión creo que unos de las razones más lógicas por las cuales fue escrito este libro, fue con la intención de explicar a príncipes y aspirantes al trono en aquella época el funcionamiento real y los misterios del poder en esa época.

En un montón de aspectos este es un buen libro, porque es como un espejo de la época en la que vivía Maquiavelo, me fue muy difícil tratar de hacer que lo que Maquiavelo escribió en este libro encajara de alguna manera en la actualidad en la que vivimos hoy, por eso es que mencionaba anteriormente, que es importante comprender el contexto en el que Maquiavelo vivía y escribió el libro.

Dentro de lo que puedo considerar como mi punto de vista, para mí, este es uno de los primeros libros, sino es que el primero que se enfoque directamente en la gestión y el liderazgo político.

A lo largo de sus veintiséis capítulos, el autor Italiano Maquiavelo trata acerca de  todos los temas posibles sobre la gerencia de un reino, y cuando digo todo, me refiero a todo y es que Maquiavelo escribió en el desde cómo ser amado por tu pueblo, algo me ll amo mucho la atención, como seleccionar tus consejeros y asesores como lo mencioné antes, hasta que hacer en tiempos de guerra y en tiempos de paz, ósea, explica de todo a todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com