ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura, El principe de Maquiavelo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

 El libro de El príncipe de Nicolás Maquiavelo es una obra literaria que nos da unos cuantos ejemplos de los comportamientos que debe tomar una persona que se encuentra en el poder. Se puede tomar a este texto como una serie de consejos políticos que llevan al lector a comprender y conocer los distintos tipos de principados que existieron y como se lograron sobre llevar.

 Dentro del capítulo uno del libro encontramos información sobre las distintas clases de principados y la forma en que un principado se adquiere. Los principados son la forma de soberanía sobre los estados, estos pueden ser heredados por parte de la familia o también pueden ser principados nuevos.

Se pueden adquirir por distintas formas, ya puede ser por el uso de las armas ajenas o adquiridas o por virtud. Cuando hablamos de los principados hereditarios por ende nos referimos a que son transmitidos por una cadena de familiares que han transcurrido por un lapso largo de tiempo. A esta cadena de familiares se les denomina Dinastía. Es una forma de gobierno más sencilla ya que se sigue con el orden establecido por los antecedentes y los príncipes que poseen una inteligencia medianamente considerable podrán permanece en el poder sin inconvenientes.

¿Pero qué es lo que sucede con los principados nuevos?

Comúnmente cuando estos llegan tras la conquista del lugar no son bien aceptados por los súbditos, ya que al haber un cambio de poder estos se tornan en contra del príncipe obligándolo a agrandar el número de tropas, lo que ocasiona conflictos para poder conquistar ese territorio de manera eficaz. El autor nos comenta el ejemplo de cuando Francia perdió a Milán por dos veces consecutivas, en las que se resalta la importancia del apoyo de los súbditos:

 […] ´´ Luis XII, rey de Francia, ocupo rápidamente a Milán, y rápidamente lo perdió, y bastaron la primera vez para arrebatárselo las mismas fuerzas de Ludovico Sforza, porque los pueblos que le habían abierto las puertas se vieron defraudados´´. (Maquiavelo, 1532, p.10).

 Los territorios conquistados por segunda vez se vuelven menos factibles a ser nuevamente conquistados. Estos se agregan a los estados más antiguos, y dependiendo de si son de la misma provincia o si no lo son derivaran la dificultad o facilidad para sobrellevar el poder.

Los estados que pertenecieron en las mismas provincias eran los más sencillos de conservar, ya que solo bastaba con borrar la línea del príncipe que antes los gobernaba. Constaba de dos pasos, el primero era desaparecer a la descendencia y después que ni sus leyes ni atributos se vean alterados.

Pero en el caso de que el estado sea de idioma, costumbres y organización diferentes, la persona que será el siguiente mandatario tendrá que ir a vivir a dicho estado. Un ejemplo dado por el autor es el de turco con Grecia:

 [...]¨A despecho de todas las disposiciones tomadas para conservar aquel estado, no habría conseguido retenerlo si no hubiese ido a establecerse ahí¨ (Maquiavelo, 1532, p.13).

Esto les ayudaba a tener una noción de las problemáticas y les brindara una oportunidad para poder prevenirlas antes de que estas se vuelvan más perjudiciales para el orden y la paz dentro del estado, ayudando así a que los súbditos los amen, dando otro buen punto bueno que sería el que gracias a esa cercanía se le respetara y sería complicado llegar a perder dicho estado.

En este tercer capítulo del libro toma moro nos habla de esa cierta cercanía que los príncipes de aquellas épocas debían tener para poder mandar y mantener el orden, en las formas en que la paz y el amor de los súbditos a su príncipe ayudaría a evitar que estos se vieran más perjudicados en su gran mayoría, ya que la pequeña parte pobre de esas colonias, se mantendrían aislados.

Existían dos clases de gobierno, los principados asistidos por nobles y el de principados asistido por siervos. En el primer tipo de gobierno los nobles se vuelven señores con propios estados y súbditos, estos gozan de afección por parte del pueblo. Mientras que, en el segundo caso, cuando un príncipe es asistido por siervos este goza de mayor autoridad y solo se les llama señores a aquellos allegados del príncipe.

Un ejemplo de gobierno por un solo señor es el del Gran Turco, que gobernaba Turquía. Y el ejemplo del caso de los nobles lo vemos con el rey de Francia que tenía dividido su reino. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

En el gobierno turco el autor resalta que gracias a su poder de soberanía es más complicado llevarlo a una conquista pero de ser conquistado, al ser el único mandatario, no habría algún linaje que pudiera reclamar su puesto.

Mientras que, en el reinado de Francia es muy distinto, este es fácil de conquistar ya que los nobles son muy allegados al pueblo, pero esto complica el poder mantener dicha conquista. Los nobles dan una posibilidad de que existan distintos candidatos al poder, dificultando deshacerse de todos y cada uno de ellos, dando como resultado perder los estados en la primera oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com