ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura: Modelo de competencias - Cambios en la didáctica y la evaluación desde la socio formación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 3

                                       

[pic 1]                                            [pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidad Regional UPN 302

Maestría en Educación Básica

Especialidad: Competencias Profesionales para la Práctica en la Educación Básica

Módulo 1: Análisis de la Práctica Docente

Bloque # 2 Planeación, mediación pedagógica y estrategias para la educación básica

REPORTE DE LECTURA: Capítulo 1 “El modelo de competencias”  Cambios en la didáctica y la evaluación desde la socio formación.

Alumno (a):

Grupo: aula número 1 de Maestría

Profesor: Fecha de entrega: 10 de Octubre del 2015

Calificación: _________

Nombre del texto: SECUENCIAS  DIDACTICAS: Aprendizaje y evaluación de competencias

Ficha Bibliográfica: Tobón, S., Pimienta, S., García, J., (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.

Objetivo de autor:   Convencer que el nuevo paradigma de competencias es mejor que la enseñanza tradicionalista.

Tema central: Cambios en la didáctica y la evaluación desde el enfoque socio formalista.

Ideas centrales:

- Competencia: incumbencia, pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado (RAE, 2009).

- Las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua. (Enfoque socio formativo).

 

- Integrar en distintos escenarios

El saber ser (actitudes y valores)

El saber conocer (conceptos y teorías)

El saber hacer (habilidades procedimentales y técnicas)

-Secuencia didáctica por competencias –actividades- evaluación-

Consideraciones personales:  

Cambiar de un paradigma educativo  a otro es difícil, más cuando no estamos formados con una carrera universitaria de pedagogía, y es que hoy en día, la mayor parte de los profesores de secundaria somos profesionistas de diversas áreas muy alejadas a la educativa,  por lo que enseñamos de la forma que lo aprendimos y se nos hace difícil cambiar de la lógica de los contenidos a la lógica de la acción,  aunado a que no leemos libros enfocados a enseñar.

Estoy de acuerdo con los autores en el sentido que las competencias son actuaciones integrales que nos facilitan identificar, analizar y resolver problemas del contexto mediante la aplicación de los saberes: ser, conocer y hacer ya que por medio de ellas el conocimiento quedará asimilado, es decir, el estudiante adquiere el conocimiento , en una situación dada aprende a aplicarlo, mediante la  reflexión y la comprensión del mismo, solo falta reforzarlas para que las realice con el compromiso ético.

 Coincido con que el saber hacer, conocer y ser,  integran un cuarto elemento más importante que es el saber convivir, del cual se nos olvida enseñar en las aulas que el conocimiento es para beneficiarnos como seres humanos y ayudar a nuestros semejantes a cruzar la línea de la desigualdad, por ello es importante enseñar que debemos estudiar como carrera profesional aquella que nos apasione, que la podamos desarrollar sin cobrar un solo peso por ejercerla y en ese momento si lograremos obtener el cuarto elemento que es el saber convivir.

El próximo reto a vencer es pasar de la enseñanza tradicional en la que solo se enseñaban contenidos, a la del proceso de formación y aprendizaje entorno a las competencias.

Esto nos llevará como catedráticos a conocer  todos los problemas del contexto en los cuales se desarrolla el joven,  además de tener una visión clara acerca de las competencias  que vamos a aplicar, pero sobre todo conocer los contenidos disciplinares, para que entonces estemos en la posibilidad de cuestionarnos y reflexionar acerca de nuestra práctica docente y la forma de cómo vamos a aplicarlo a los alumnos.

Las secuencias didácticas es la planeación estratégica de actividades a seguir para alcanzar objetivos y propósitos concretos, que permitirán al maestro alcanzar el propósito deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com