ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro: Esto lo cambia todo (Naomi Klein)

Reseñas : Reseña del libro: Esto lo cambia todo (Naomi Klein). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.742.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Cristian Camilo Fajardo Lasso

Carrera: Ingeniería ambiental – Universidad de Nariño

Reseña “Esto lo cambia todo”

Autora: Naomi Klein

Fecha de publicación: 2014

Editorial: Simon & Schuster

País: Canadá 

Resumen:

“Esto lo cambia todo” es el nombre que lleva el libro de la periodista, activista y escritora Naomi Klein, ganadora de diversos premios como el Hilary Weston Writers' Trust Prize for Nonfiction y el Sydney Peace Prize por su trabajo en el ámbito activista, caracterizado por su crítica al sistema capitalista, la globalización y el subsecuente cambio climático; en él nos expone de forma directa y sin censura los métodos que las grandes corporaciones e industrias han usado para establecer un sistema que favorece intereses personales, políticos y económicos valiéndose de campañas de engaño, encubrimiento, desinformación y aprovechándose estratégicamente de las crisis que ha enfrentado el mundo a lo largo de la historia en lo que respecta directamente al cambio climático y la concepción general que se tiene sobre esta problemática.

La autora nos habla desde su experiencia en las distintas cumbres de las naciones unidas en las que identificó como los líderes de grandes corporaciones actuaban frente a las decisiones tomadas por las diferentes entidades protectoras de los derechos humanos y del medio ambiente. Nos muestra una realidad de la cual nadie quiere hacerse responsable y que principalmente el estado no ha considerado como una crisis inmediata e inminente. En este también incluye una fuerte crítica a la ONU porque a pesar de ser la encargada de velar por el derecho internacional, la paz y establecer estrategias para la lucha contra el cambio climático solo ha logrado hablar del tema e incluso en algunos casos ha dado libertad a los países de cumplir con los acuerdos o simplemente no hacerlo.

Opinión:  

A pesar de ser un tema (si se quiere) ya demasiado trillado, el cambio climático es un tema que nos atañe a todos y “Esto lo cambia todo” es el libro que logra inmediatamente hacer sentir identificado al lector, nos muestra como a lo largo de nuestras vidas tomamos los temas de tipo medioambiental como algo de lo que alguien más se tiene que encargar algún día y solo llama nuestra atención de forma intermitente; cuando oímos en las noticias sobre el río que se desbordó y arrasó  con el territorio de toda una comunidad o la comunidad indígena que ha sido desplazada debido a las “condiciones climáticas” que casualmente fueron alteradas por las malas decisiones y acciones que toma el hombre a lo largo de sus intentos fallidos de desarrollo, motivados casi siempre  por las falsas promesas de avance tecnológico brindadas por el capitalismo.

El libro dispara verdades a diestra y siniestra, verdades que podrán incomodar las tendencias conservadoras y motivar por que no, las de izquierda pero que finalmente no dejaran indiferente a nadie. Empezando con que según el Informe de la asociación Estadounidense para el avance de la ciencia (2014) “un 97% de los científicos especializados en el clima ha llegado a la conclusión de que el cambio climático de origen humano es ya una realidad”. Si bien un 97% parece una cifra nada despreciable; los negacionistas (como los llama la autora) que son un gran grupo de economistas y empresarios encargados de a toda costa desmentir las teorías que apoyan el calentamiento global como un hecho comprobado, se han encargado de desmeritar y mitificar los estudios realizados por dichos científicos, ya que ponen en tela de juicio por ejemplo sus procesos extractivistas totalmente “amigables” con el medio ambiente o cualquiera de sus proyectos que prometen progreso y que finalmente son realizados sin importar las consecuencias que puedan traer para una sociedad, tal es el caso del proyecto Hidroituango en Colombia. Chavarría,A (2015) afirma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Reseña del libro: Esto lo cambia todo (Naomi Klein). ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reseña-del-libro-Esto-lo-cambia-todo-Naomi/4483108.html

"Reseña del libro: Esto lo cambia todo (Naomi Klein)" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reseña-del-libro-Esto-lo-cambia-todo-Naomi/4483108.html>.

"Reseña del libro: Esto lo cambia todo (Naomi Klein)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reseña-del-libro-Esto-lo-cambia-todo-Naomi/4483108.html>.

"Reseña del libro: Esto lo cambia todo (Naomi Klein)." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reseña-del-libro-Esto-lo-cambia-todo-Naomi/4483108.html.