ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naomi Klein


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Naomi Klein, economista política, periodista y escritora nacida en Montreal, Canadá en 1970. Es una de las hijas de la revuelta contra el marketing y el consumismo que dominó a los adolescentes de los años 80. Como adolescente se transformó, dicho en sus propias palabras, en una "rata de los centros comerciales", atraída por los logos de las marcas. La fascinación por ellos la llevó, inclusive a trabajar los sábados en un negocio de ropa de Esprit.

La masacre en la Universidad de Montreal, donde Naomi estudiaba, provocada por un estudiante "machista" que asesinó a 14 jóvenes acusándolas de "feministas", despertó en ella el gusto por el activismo. Al mismo tiempo, tomó conciencia de la parálisis de la izquierda nacional y comenzó a desconfiar de lo “chic” que era que las multinacionales abrazasen causas nobles.

Más tarde con el periodismo llegó la posibilidad de dedicarse a la investigación de la realidad y recorrió el mundo coleccionando hechos del nacimiento de un movimiento.

La canadiense, fue accidentalmente catapultada a la fama con su periodismo de intervención y, particularmente con el libro en contra de la metáfora de los logotipos de las marcas - No Logo: taking aim at the brand bullies. Los blancos de “No Logo” Las multinacionales y su cultura de las marcas. Las grandes asociaciones de la regulación (Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional, Cumbres de G7, G8) La "Tercera vía" y todo tipo de política-marketing.

Como activista del movimiento anti-globalización en su libro, “La Doctrina del Shock”, ella trata de explicar cómo se ha producido la imposición del neoliberalismo y, en general, de todos los grandes cambios económicos que hemos conocido a lo largo de la historia.

Hoy día, Naomi forma parte de la Junta Directiva de 350.org, un movimiento de base global para resolver la crisis climática. Es asociada de Puffin Foundation Writing en The Nation Institute y ex Becaria de Miliband en la London School of Economics. También se encuentra trabajando en un nuevo libro y la película sobre cómo la crisis climática puede estimular transformación económica y política.

BIOGRAFÍA

Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Es periodista y escritora. Está casada con el periodista canadiense Avram David "Avi" Lewis con quien procreo dos hijos. Sus padres son Bonnie Sherr Klein y Michael Klein, tiene un hermano llamado Seith Klein. Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos de corte progresista como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Naomi Klein ha participado en charlas en la sociedad Miliband de la London School of Economics y es doctora "honoris causa" en Derecho por la Universidad de King's College, de Nova Scotia. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado de los intelectuales más relevantes del mundo que confecciona la revista "Prospect" junto a la revista "Foreign Policy".

Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guión del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores bajo control obrero como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y un gran número de artículos periodísticos y políticos.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Estudió periodismo en la Universidad de Toronto en donde también escribía para The Varsity, un periódico estudiantil, en el escribió un artículo titulado “Victim to Victimizer” en el que criticaba la ocupación de Israel a Palestina y el trato que recibían las mujeres israelitas, por el que recibió muchas criticas e incluso amenazas de bomba.

Se convirtió en una activista femenina después de la masacre de la Universidad de Montreal en 1989, en donde murieron 14 mujeres, en manos de un anti feminista, después, sin haber terminado sus estudios, empezó a trabajar en el Toronto Globe and Mail, más tarde se convirtió en editora de la revista Este y en 1995 volvió a la universidad para terminar sus estudios.

Naomi Klein luego se convirtió en periodista y escritora para The Guardian y The Nation y en el año 2000 escribió No Logo: el poder de las marcas, un fenómeno internacional y ganó varios premios con el que más que más tarde tuvo su propio documental No Logo, en el 2002 escribió Vallas y ventanas, una colección de sus artículos y discursos en nombre del movimiento de antiglobalización, en 2004 Naomi Klein y su esposo, Avi Lewis, lanzan el documental La Toma acerca de la difícil situación de los trabajadores en Argentina y con el cual también intentan mostrar lo obsoleto y contraproducente de los sistemas políticos representativos y la necesidad de la democracia directa tanto en la vida comunitaria como en el lugar de trabajo

OBRAS PRINCIPALES

Naomi Klein es la autora del best-seller internacional, No Logo: El poder de las marcas (Paidós), con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y que ha sido traducido a 28 idiomas. Tras el éxito de No Logo, en 2002 publicó una recopilación de sus ensayos y trabajos periodísticos, Vallas y ventanas: despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización (Paidós). Dos años después, en 2004, estrenó The Take, un documental cinematográfico sobre las fábricas ocupadas en Argentina, coproducidos con el director Avi Lewis. Este documental estuvo en la selección oficial de la Bienal de Venecia y obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Cine de Los Ángeles, del American Film Institute. Durante este mismo año, Klein fue galardonada con el premio James Aronson al Periodismo de Justicia Social por sus reportajes desde Irak, publicados en Harper’s Magazine. Naomi Klein ha sido titular de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com