ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica El Maravilloso Mundo De Los Aracnidos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 6

El Maravilloso Mundo de los Arácnidos

Reseña Crítica

El Maravilloso Mundo de los Arácnidos es un libro de biología y de divulgación científica escrito por Anita Hoffman.

Ana Esther Hoffman Mendizábal, nació en Puebla el día 3 de Marzo de 1919 falleciendo el 11 de Septiembre del 2007 en Cuernavaca, Morelos. Hoffman fue Investigadora, educadora, académica y reconocida bióloga mexicana especializada en Acarología y Parasitología, pionera en el estudio de los arácnidos y ácaros en México, fundadora del Laboratorio de Acarología.

El libro pertenece a la colección la ciencia para todos No.116, tiene una portada algo atractiva con una araña peligrosa algo colorida. Es un libro de gran ayuda para aquel que quiera informarse sobre estos increíbles insectos ya que está bien informado, este ejemplar da a entender que no solo existimos nosotros y que estas criaturas que para algunos son lo más horrible y asqueroso lo que puede causar mucho miedo hacia ellas, pero tienen una vida espectacular.Este libro tiene como propósito dar a conocer los aspectos más relevantes de las arañas, alacranes los cuales son reconocidos como arácnidos y también informarnos sobre especies ya extintas.

Su contenidoes tan interesante que puede hacer que su lectura sea algo motivadora y que al adentrarse en ese mundo conocerá cada vez más sobre la vida de estos grandes pero pequeños seres. Como se sabe las arañas forman un eslabón de la cadena alimenticia, estos seres desde que tuvieron su primera aparición en la tierra han tenido muchas modificaciones debido a la evolución, y esto causo la desaparición de algunos arácnidos.

En el primer capítulo Una Hojeada al Pasado, menciona como fue que se crearon los procariontes las cuales eran bacterias y algas verdes-azules, tiempo después su constante cambio, llevo a descubrir unas nuevas células llamadas eucariontes para que próximamente se conformaran los primeros organismos multicelulares.

Hace 570 millones de años aproximadamente en el cámbrico cuando los primeros artrópodos aparecieron primitivamente a los que llamaron trilobites que con estudios científicos, se llegó a la conclusión que fueron éstos los que dieron origen a todos los demás artrópodos, desde el principio los artrópodos se diferenciaron en dos grupos: los Chelicerata, que se caracterizaban por tener quelíceros y no tenían antenas; y los Mandibulata, que se caracterizaban, como lo dice su nombre, por tener mandíbulas y antenas. Nos cuenta primer grupo surgió como uno muy grande de animales, de los cuales está formado por 15 órdenes diferentes en los que 5 ya se extinguieron y 10 son los sobrevivientes hasta estos días. En este capítulo nos muestra una infinidad de especies la mayoría ya extintas, otras que no son comunes de ser vistas por el humano fácilmente, y otras que ya son conocidas muy bien por el ojo humano. Como Anita dice: “El Carbonífero del Paleozoico se encuentran representados casi todos los órdenes conocidos de los arácnidos, y en el Oligoceno del Cenozoico, fue donde se presenció una sustancia llamada ámbar que sirvió como trampa a los arácnidos, permitiendo que se conservaran intactos a través de millones de años”. Como vemos, gracias a esta sustancia se han podido conocer parte de las especies de arácnidos que vivieron en estos últimos años. No obstante, se dice que uno de los arácnidos más primitivos son los alacranes, y aunque no se crea estos animales son también considerados entre las especies arácnidas. Sin embargo lo que si puede probarse es que los quelicerados fueron los primeros en animales que dejaron el mar y se adaptaron a vivir en la tierra firme, las causas de estos talvez fueron porque las condiciones de la vida marítima no les favorecieron y, fue así como buscaron nuevas alternativas para alimentarse y buscar refugio.

Pero hay muchas especies ya extintas de grupos muy pequeños y otros de grupos muy grandes, que se han encontrado restos por todo el mundo.

Otro capítulo que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com