ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Gui Bonsiepe capítulo 1


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

En el tercer capítulo Bonsiepe desarrolla la idea de que la innovación se ha transformado en la palabra clave de la época actual. Sin embargo, sería erróneo darle un valor absoluto pues depende de las inversiones llevadas a cabo. No entienden que no es suficiente llevar a cabo investigación científica de base y considerarla como el único indicador del progreso al que aspiran. La ciencia se encuentra insertada en un sistema donde tecnológica y diseño asumen una función complementaria y determinante.

Después nos dice que solamente en casos excepcionales las entidades que se ocupan de política científica y tecnológica reconocen que ciencia, tecnología y diseño constituyen un sistema y que sin diseño los objetivos de esta política no podrán lograrse. De este modo, el autor sostiene que, con respecto a la política de innovación, los países de la Periferia se quedan a mitad de camino y finalmente no se encuentran en condiciones de recoger los frutos de sus exiguas inversiones en actividades innovadoras. Indudablemente estamos de acuerdo con que existe una vinculación entre ciencia y tecnología, aunque no se puede sostener que la tecnología sea consecuencia directa de las inversiones para la investigación científica. La relación entre ciencia y diseño aparece menos evidente.
Ciencia, tecnología y diseño son áreas diferentes y autónomas con tradiciones propias, contexto institucional, prácticas profesionales, discursos y criterios de éxito.  

Posteriormente, Bonsiepe dice que el fin de la innovación científica consiste en producir nuevos conocimientos. La ciencia se concreta con la innovación cognoscitiva, el procedimiento estándar reconocido del discurso científico se rige por la producción de la evidencia, la que es posible de constatación por otros observadores, la condition of satisfaction es la verdad, el criterio de éxito de la ciencia es la aprobación de los que participan en el discurso científico, sobre todo de las personas que son reconocidas como autoridad.

Tras esto sostiene que el lenguaje de la tecnología es un lenguaje de instrucciones y órdenes similares a las de un libro de cocina: se toman los ingredientes x, y, z, se someten al proceso w y se obtendrá un resultado y bajo la forma de un producto o de un servicio. Un dibujo técnico contiene una serie de instrucciones codificadas.
Si se aplican al diseño las cinco categorías se obtiene el siguiente resultado
El objetivo de esta actividad proyectual no es ni la producción de nuevos conocimientos ni la creación del know-how, sino la organización de la interfase entre artefacto y usuario. La innovación específica del diseño se manifiesta en el dominio de las prácticas socioculturales y de la vida cotidiana.
El lenguaje del diseño no es el de las afirmaciones ni el de las instrucciones sino el de los juicios, que se extienden tanto a las características práctico-funcionales como a las estético-formales.
La práctica estándar del diseño es la producción y la sucesiva creación y reducción de la variedad dirigida a obtener coherencia en los ámbitos de utilización, apariencia, ambiente y forma de vida.
El contexto social está constituido principalmente por la empresa, el merca-do y la competencia.
Finalmente, Bonsiepe nos dice que el criterio del éxito del diseño se sintetiza con la afirmación del cliente: estoy contento. La condition of satisfaction en el diseño no es, por lo tanto, la verificación de una afirmación ni la comprobación de una factibilidad físico-técnica, sino la correspondencia entre las expectativas de un cliente/usuario y la oferta de un producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com