ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña al capitulo 1 del Capital


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Reseñas  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

 “La riqueza que domina en las sociedades de producción capitalista; se presenta como “una enorme colección de mercancías” y la mercancía individual como su forma elemental” (Karl Marx, 1867, p. 45). Con esta declaración, Marx inicia el primer capítulo del capital dándonos una contundente declaración que permite empezar a comprender la magnitud de los hechos ante el modelo económico dominante de esa época; y la actual. El hecho de cómo la concentración de bienes y capital se ha plasmado como un beneficio positivo mediante lo socialmente establecido; omitiendo el detalle; que si bien es un beneficio, se nos abstiene de declarar para quien es este beneficio.

Para ello, se debe entender en su totalidad la base de la economía según Marx, “Las Mercancías”. El autor nos las explica como un objeto externo, el cual parte de ciertas características las cuales determinan su función para suplir una necesidad; para Marx es irrelevante el hecho de si esta necesidad es provocada por “el estómago o la fantasía”, al final la mercancía tendrá el mismo objetivo general, cumplir con una necesidad, La cual presenta una dualidad en la que se llega diferenciar sus consideraciones de la calidad (valor de uso) y del mismo modo la cantidad (valor de cambio).

Para Marx el valor de uso puede determinarse a partir de la función de un bien o servicio con la capacidad de suplir una necesidad humana en relación de la utilidad que le brinda el ser humano a este bien; un ejemplo puede ser el de una chaqueta; la cual mantiene su valor porque ofrece abrigo al individuo, un alimento tiene un valor de uso gracias a su capacidad de suplir el hambre. Marx sostiene el como el valor de uso es una cualidad meramente objetiva y material sobre los productos, qué permite desde su categorización hacer una abstracción del intercambio de la mercancía.

En relación acerca del valor de cambio, puede variar a partir del tiempo y espacio en el que se encuentra en donde es un valor intrínseco en relación a la mercancía, en donde todos los valores expresan algo por  igual, como también permite reconocer la expresión del valor. De igual forma se le considera como la relación de intercambio entre dos mercancías bajo los términos del trabajo social según su cantidad y el tipo de intercambio que se realiza.

Primera pregunta: ¿Podría usted decir un objeto que hasta el momento no tenga un valor de uso y de cambio pero que cumpla con las características y utilidades para aprovecharse para saciar una necesidad?

Marx nos afirma como el momento en que un objeto adquiere las dos cualidades de valor; pasa a ser un hito histórico. Un ejemplo sería el Itrio, este metal propio de las tierras raras no tendría valor alguno hace 200 años que data su descubrimiento, más allá del de la investigación, hoy en día su valor se ha multiplicado a proporciones exorbitantes al volverse una materia prima clave en la construcción de aleaciones conductoras para electrónicos.

Es entonces que Marx tras analizar estas características que presenta la mercancía, afirma que para llegar a entenderla de mejor manera es necesario hacer una abstracción del valor de uso, de la cual permite entender el componente que la determina y de la cual aparece el trabajo humano que será igualado después de su abstracción como trabajo abstracto, esto nos deja lo que sería la cristalización del trabajo que sería el gasto de la fuerza humana  y queda por último lo que que es el producto del trabajo que es el valor.

Para entender mejor hay que adentrarse en el concepto del “trabajo humano”, esta característica según Marx es la base y fuente de valor en la economía capitalista; siendo a través del proceso de trabajo el cómo se genera la fuente de ingresos y riqueza en nuestra sociedad. Permitiendo así mismo poner en crítica el hecho de cómo los trabajadores si bien, venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario, el valor de la mercancía siempre será mayor que el salario del obrero; como la explotación capitalista.

Es entonces cuando se puede hablar de la necesidad de entender que una mercancía está categorizada en pro del cumplimiento a un uso social, y de igual forma que sea útil en función al trabajo humano, del mismo modo algo puede ser valor de uso sin ser valor, pero “Ninguna cosa puede ser valor sin ser objeto de uso” (Karl Marx, 1867, p. 50)

¿Podría darnos un ejemplo respecto a esta última declaración de Marx sobre mercancía?

En este caso aplica una situación específica; el hecho de cómo un campesino puede producir sus propios alimentos; en este caso estos productos dejan de ser una mercancía al no estar destinados a cumplir una labor social; siendo que únicamente van a ser destinados para el autoconsumo del productor.

“En términos generales: cuanto mayor sea la fuerza productiva del trabajo, tanto menor será el tiempo de trabajo requerido para la producción de un artículo, tanto menor la masa de trabajo cristalizada en él, tanto menor su valor.” (Karl Marx, 1867,p. 50)

En este aspecto en el que se toma el trabajo útil y los diferentes factores que permiten que se genere mediante la mercancía junto más riqueza material y que pueden generar valor; estos factores que conforman la fuerza productiva de trabajo serían el nivel medio de destreza de un obrero, el nivel de tecnología y desarrollo, la coordinación social de los medios de producción, la escala de los medios de producción y las condiciones naturales. Sin embargo con el tiempo esto puede estar sujeto a cambios; por ejemplo, el buen o mal clima altera la fuerza productora agrícola al beneficiar o afectar los productos agrícolas. El encontrar mejores o peores yacimientos minerales; una buena veta de esmeraldas requiere menos tiempo para extraer una cantidad de mineral a diferencia de una mala veta de esmeraldas que requerirá más tiempo. Sin embargo siempre el valor de la esmeralda estará ligado al promedio de tiempo en términos generales de extracción, sin importar si por cierto yacimiento rico se requirió menor tiempo, no importa. Y esto aplica para cualquier profesión y cadena de producción sin diferencia alguna; siendo que la única finalidad acaba siendo la atracción del valor sobre una mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com