ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRITICA DE LA OBRA “RELACIONES INTERNACIONALES – CAPITULO 1”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA CRITICA DE LA OBRA “RELACIONES INTERNACIONALES – CAPITULO 1”[1]

Andrea Camila Muñoz Colmenares

Estudiante 1 semestre de Negocios y Relaciones Internacionales – Universidad de la Salle

     Esther Barbé es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona. La profesora Barbé, tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación se centran en la política exterior española, la política exterior de la Unión Europea, las relaciones euro mediterráneo, la seguridad internacional, la transición del poder y la contestación normativa en las instituciones multilaterales. Su trabajo ha sido publicado entre otras revistas de Asuntos Internacionales, European Journal of Public Policy, Cooperation and Conflict and Mediterranean Politics. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. También ha sido miembro del Consejo Científico del Instituto Universitario Europeo. Es miembro del Consejo Asesor Internacional de varias revistas científicas, entre ellas la European Journal of International Relations y la European Review of International Studies.

     Según los estudios e investigaciones realizadas por Esther Barbé, es dar a conocer el proceso transcurrido para poder llamarse lo que hoy en día son las Relaciones Internacionales, tras tener varias acepciones de diferentes científicos sobre esta. “El nacimiento de esta disciplina está directamente asociado a la recién finalizada primera guerra mundial” (Barbé, 2007), la cual luego fue establecida como disciplina en la Universidad de Gales, allí mismo se creó la cátedra Woodrow Wilson en Relaciones Internacionales en 1919. Las RRII tienen como fin resolver los conflictos de la humanidad y establecer la paz en el mundo.

     En el primer capítulo de la obra, “La disciplina de las relaciones internacionales: Génesis académica” se destaca como primer punto “La guerra como problema social, o el origen de la disciplina” en la cual la autora nos da a conocer el origen de las Relaciones Internacionales en la humanidad como consecuencia de las guerras y conflictos que afectaban de forma crítica al mundo. Gracias a esto fue creciendo en la sociedad un deseo de cambio y mejora de la misma, posicionando de esta forma a la guerra como problemática principal que afectaba el bienestar social, “negando así la máxima de Clausewitz que consideraba la guerra como una forma más de la actividad política” (Barbé, 2007). El auge de las fuerzas socialistas de Europa fueron una de las influyentes para el nacimiento de una disciplina que busca que las acepciones sobre las relaciones internacionales estén unidas a las necesidades de la humanidad, por ejemplo, los problemas medioambientales, conflictos étnicos, etc.

     Como segundo punto del Capítulo 1 de la obra, la autora nos presenta el tema “Historia Diplomática y Derecho Internacional: Disciplinas Tradicionales de la Sociedad Internacional”, en el cual nos habla de las relaciones internacionales en un contexto más actualizado y libre establecido en el siglo XX. La Historia Diplomática logró un gran desarrollo en el siglo XX gracias a la Gran Guerra y la investigación de cuales fueron las causales de este. El término historia de las relaciones internacionales sustituye progresivamente al de historia diplomática, tras la primera guerra mundial. El estudio de las relaciones internacionales no es historia en cuanto tal, sino que consiste en el estudio científico de los fenómenos internacionales para llegar a descubrir los datos fundamentales y los datos accidentales que las rigen. (Arenal, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com