ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Niebla


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Reseña critica del libro niebla

¿vale la pena pelear por un amor no correspondido?

Niebla, Miguel de Unamuno

Editorial Santillana, edición de 1995

La novela narra la historia de Augusto Pérez un hombre rico de mediana edad, con profundos pensamientos filosóficos. Un día paseando sin rumbo, conoce a una joven pianista llamada Eugenia: a partir de ese momento Augusto se enamora, o cree enamorarse de ella, y lucha para que dicho amor sea correspondido.

Al verse afectado por ese mismo amor, además de las pláticas que hace frecuentemente con su amigo Víctor Goti, comienza a cuestionar cada uno de los aspectos de su vida, si alguien sabe lo que es amar, qué es vivir y cuál es la finalidad de la existencia, entre otros temas, los cuales son expresados a través de monólogos y soliloquios todos con un tinte existencial y filosófico.

Esos pensamientos lo consumen en el momento en el que su prometida: Eugenia, tras pagar su deuda (una hipoteca que le había dejado su difundo padre), huye lejos con su novio Mauricio, después de que él abandona a Rosario (planchadora de Augusto de la que cree enamorarse y con la que hace lo que quiere, y ella se deja hacer), con quien había entablado una especie de relación y jurado estar juntos. Este acaecimiento destroza el alma de Augusto, quien empieza a dudar de su propia existencia, se siente burlado y sin salida, lo cual lo lleva a buscar ayuda, Augusto decide que ira con Miguel de Unamuno, un reconocido escritor con la idea de que podría decirle qué hacer. Los resultados no son los esperados cuando Unamuno se declara su creador y lo proclama a él como un mero ente de ficción del cual posee pleno control. Augusto también acusa a Unamuno de ser un personaje “nivolesco”1 de alguien más, declara que por el contrario él volverá a vivir cada vez que alguien lea su historia, proclamándose prácticamente inmortal, mientras que Unamuno no lo hará.

A lo largo del libro se hace referencia a los problemas de Augusto en su mayoría existenciales provocados por su encuentro con Eugenia, lamentablemente por sus fracasos amorosos decide suicidarse, lo que lo lleva a encontrarse con Unamuno, el cual termina su destino.

De esta forma, Miguel de Unamuno intenta plasmar el encuentro de un creador con su creación simulando la relación Dios-criatura, afianzando las diferentes temáticas que hacen tan diversa y entretenida a la novela.

Estructuralmente podemos dividir la obra en cinco partes bien definidas: la primera donde se presenta de cierta manera, lo que se va a encontrar en la obra; la segunda narra el momento en que Augusto conoce a Eugenia y comienza a cortejarla, es desde esta parte donde el protagonista se cuestiona sobre qué es el amor, qué es la vida e idealiza la imagen de su amada; la tercera parte es la que abarca la mayoría de los capítulos de la obra en este se engloba la convivencia con Eugenia, los cuestionamientos y comportamientos de Augusto al sentirse enamorado de todas las mujeres del mundo, la profundidad filosófica que lo agobian y el repentino aparecer de Victor Goti con sus términos nivolescos y planteamientos sobre la miserable vida. A partir de esta parte se configura la realidad textual del protagonista, pues nos presenta un acercamiento más directo a su contexto social; la cuarta parte se compone por el engaño de Eugenia, la perdida de sentido de Augusto, su posterior visita y muerte de la mano de Miguel de Unamuno; Finalmente, la quinta parte donde se narra la realidad textual del que escribe y del protagonista ante el lector, en esta parte encontramos el sentir de Miguel de Unamuno y Orfeo (el perro de Augusto) el cual relata su experiencia y sentimientos con Augusto y su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com