ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Richard, Nelly En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Richard, Nelly En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. 2010

Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones

Santiago (Chile): Editorial ARCIS-CLACSO. 107pp.

Vanesa

Este texto, surgió en el marco de la primera reunión de la Red de Estudios y Políticas Culturales. Es asi como muestra un interés por reunir a académicos vinculados a programas de posgrado en América Latina y el Caribe, y generar una discusión sobre Estudios Culturales a los que se puede estar quizás por primera vez a un ámbito de intervención institucional que va más allá de su propio trabajo de investigación.

Se ha diseñado un cuestionario con el objetivo de balance del estado de los Estudios Culturales en América Latina. Teniendo en cuenta lo  cultural como una zona de atravesamientos entre discurso, significación, identidades, poder, hegemonía, subjetividad e imaginarios que le permite a este libro fortalecer aperturas –académicas y extra-académicas– hacia nuevos objetos y sujetos en construcción.

Gonzalo Portocarrero y Víctor Vich dan respuesta a dicho cuestionario de posiciones y situaciones; en el primer interrogante, se busca conocer que se entiende por estudio cultural y cuáles serían los rasgos específicos y distintivos que serían parte de su propio estudio. Como respuesta, Portocarrero y Vich, la definen como una opción interdisciplinaria que permite emprender una lucha por la hegemonía.

En el segundo cuestionamiento se busaca conocer la influencia de la Escuela de Birmingham y como es incorporado su legado, asi como de los autores y posturas en la actualidad en el  campo de los Estudios Culturales que puedan aportar factores significativos y estimulantes, en este caso la deconstrucción, los posmarxismos actuales, la crítica poscolonial, los estudios subalternos, la herencia de Freud y Lacan.

Seguidamente se  indaga sobre el lugar político de la cultura, sobre lo cual se afirma que es dimensión insoslayable de lo social. Asi mismo  aportar sobre como los Estudios Culturales pueden ayudar a pensar mejor las tensiones entre cultura, economía y política, se cuestiona tambien acerca de las ventajas y riesgos de la transdisciplinariedad de los Estudios Culturales y como las universidades institucionalizan este tipo de estudios, factores que son vistos como parte de un ensayo de ideas y una apertura hacia nuevos horizontes de inteligibilidad por parte de los educandos.

 El quinto y sexto interrogante se enfocan en conocer como las problemáticas regionales y locales que les parecen más urgentes de ser analizadas por los Estudios Culturales y asi como valor contextual y situacional de los usos de la teoría y del saber desde el lugar en el que se inscribe su trabajo académico y crítico, que este caso se abarcan desde la herencia en la tradición ensayística peruana evocando autores que tiene como idea de esto la heterogeneidad no dialéctica.

 Los interrogantes séptimo y octavo, apuntan hacia la intervención de los Estudios Culturales y la relacion que se puede establecer entre Estudios Culturales” y políticas culturales, asi como el cruce entre gestión y la autogestión culturales. Manifiestan entonces que la primera es una intervención académica, la segunda es una intervención educativa concentrada en la formación de nuevos profesionales y la tercera es una intervención pública, pues nos interesa trascender el espacio de la universidad e involucrarnos con distintos actores sociales. En cuanto a la relacion que existente, esta se da de haber  buena gestión cultural, un buen proyecto de política cultural es aquel que tiene un conjunto de presupuestos teóricos acerca de cómo y desde dónde intervenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com