ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña crítica: Una casa para Mr. Biswas


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Reseñas  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

Reseña crítica: Una casa para Mr. Biswas

Una casa para Mr. Biswas es una novela publicada en el año de 1961 por el ganador del premio nobel de literatura (2001) Vidiadhar Surajprasad Naipaul (1932-2018), más conocido como V. S. Naipaul. La novela nos muestra la historia del señor Mohun Biswas, un hombre indú-trinidense (nacido en Trinidad y Tobago; de una familia de origen indio), que tiene como objetivo ser el dueño de su propia casa a pesar de las adversidades que se le presenten.  

La trama de Una casa para el señor Biswas sigue la vida del protagonista desde su infancia hasta su muerte, y está dividida en cuatro partes. En la primera parte, se presenta a Biswas como un niño con un talento para la escritura y un deseo de escapar de la pobreza y la limitación de su vida en una pequeña aldea india. Cuando se casa sin realmente desearlo con Shama, una mujer de Trinidad y Tobago, su vida cambia drásticamente y comienza una nueva etapa llena de desafíos y dificultades.

La segunda parte de la novela se centra en la lucha de Biswas por encontrar un lugar en la familia de su esposa. La relación con su suegro es bastante tensa y Shama está ansiosa porque sea del agrado de su padre, lo que complica aún más las cosas. Biswas se siente marginado y despreciado por la familia de su esposa y sufre una serie de reveses en su intento por establecerse como un hombre independiente.

La tercera parte de la novela se enfoca en la lucha de Biswas por conseguir una casa propia. Esta es la parte más emocionante y conmovedora del libro, y muestra la tenacidad y la determinación del protagonista en su búsqueda de la libertad y la independencia. Biswas se enfrenta a numerosos obstáculos y debe superar la burocracia, la corrupción y la envidia de los demás para lograr su objetivo. Finalmente, consigue su propia casa, pero a un costo emocional y financiero muy alto.

La cuarta y última parte de la novela muestra la caída gradual de Biswas y su muerte. Esta parte es una reflexión sobre la mortalidad y la fragilidad de la vida humana, y muestra la madurez y la sabiduría adquiridas por el protagonista a lo largo de su vida. La novela termina con la muerte de Biswas, pero también con una sensación de triunfo, ya que ha logrado superar las adversidades y encontrar su lugar en el mundo.

Parece ser que la idea principal de la novela; es que al conseguir su casa el Sr. Biswas supone que conseguirá la libertad de todas las ataduras que no le permiten vivir plenamente. Las diferentes casas donde viven el Sr. Biswas y su familia a lo largo de la novela son la representación simbólica de las etapas en su camino, que además nos incluye otra percepción de la adaptación de una comunidad rural a una sociedad más moderna.  

Es interesante observar la conexión que puede generar el lector con el personaje del Sr. Biswas, teniendo esa necesidad o deseo de ser algo más, buscando hacer nuestra propia historia; básicamente tener un legado para no ser olvidados, así como sobrevivir y encontrar nuestro lugar en un mundo que muchas veces sentimos que no nos comprende.

A pesar de tener ciertos momentos de humor, la novela puede considerarse un tanto pesimista en el destino del personaje, donde por momentos parece que será incapaz de cumplir sus sueños y superar sus circunstancias.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com