ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de "Ébano"


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Lengua y Literatura

Nombre: Víctor López G.

Curso: Segundo BI

Obra Literaria: Ébano

Autor: Ryszard Kapúscínski

BIOGRAFÍA

Periodista, escritor e historiador polaco, nació el 4 de marzo de 1932 en la ciudad de Pinsk, Polonia. También se caracterizó por su poesía.

Tuvo una niñez difícil a causa de problemas económicos en su entorno familiar. Reconoció no haber leído un solo libro hasta la edad de doce años.

Durante su vida profesional, estudió Historia en la Universidad de Varsovia, pero luego de un tiempo se inclinó por el periodismo. Estuvo presente en distintos diarios y periódicos en los cuales destacan “Time”, “The New York Times”, “La jornada” y “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Viajó por diversas partes del mundo, como a África, Asia y América Latina. También colaboró como profesor en algunas universidades y fue maestro de la “Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano” cuyo dueño era el reconocido escritor Gabriel García Márquez.

Fue participante del Partido Obrero Unificado Polaco entre los años 1954 y 1981. En 1864, luego de algunos años de experiencia, fue designado por la prensa polaca como representante en el extranjero. Durante sus viajes de distintos países, reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones, llegando a ser considerando como el reportero ícono de aquella época.

También escribió un total de diecinueve libros, de los cuales destaca su obra cumbre, “Ébano”, en la cual nos narra experiencias vividas durante su estadía en África.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2003.

El en año 2007, fallece en la ciudad de Varsovia, Polonia, a causa de un paro cardiaco luego de una operación por culpa del cáncer de pulmón que sufría.  

RESUMEN

Ryszard Kapúscínski quien es el personaje de esta obra y autor de la misma, comienza narrando en su primer capítulo la impresión que tiene de África al llegar, pues él caracteriza a un periodista proveniente de Polonia que llegó a este enorme continente por trabajo y por ser uno de sus más anhelados sueños. Su estadía en el lugar tiene como objetivo comentarnos todo lo que ve, como vive y las experiencias que va ganando día a día en los diversos sitios en los que se encuentra dentro de África.

Lo primero que destaca es el gran calor y las personas, ya que la mayor parte de africanos son de piel morena o negra. Esto será un factor que lo perseguirá durante toda su estadía en este lugar, puesto que el proviene de un lugar donde habitan personas blancas y de un ambiente más civilizado y al llegar, lo miran con algo de desprecio. También compara el clima de Europa con el del lugar, deja en claro la diferencia abismal, en un lugar te mueres de frío y en el otro te mueres calor. Describe a los sitios donde va como planos, bajos y pobres, sin lujos, sin grandes edificios, pero con ambiente tropical.

Así es como encuentra, entre los lugares que visita, el Ministerio de Educación de un pueblo, quien tiene como ministro a Baako, una persona inteligente y amante a la fotografía. Este le explica varias cosas sobre su cultura y por supuesto, le enseña algunas cámaras y como tomar fotografías con las mismas.  

Días después, conoce como son los autobuses en otro sitio, los cuales los asemeja a un tipo de carrosas en Europa. Se sube a uno de estos para trasladarse de lugar y durante el camino narra su experiencia con sus acompañantes de puesto, quien a uno lo describe como joven y encantador, mientras que al otro lo describe como una persona fría y muy callada, pero luego de un rato le confiesa que es así porque se encuentra enfermo.

Más adelante, nuevamente en otro sitio y en diferentes circunstancias, Kapúscínski toca el tema del colonialismo, donde explica algunos sucesos que transcurrieron en África durante distintas épocas, también indica un poco sobre las reglas que tenían los clanes africanos y él porqué la raza negra les tiene un rencor a las personas blancas, pues estos los invadieron o los esclavizaron durante gran parte de la historia de la humanidad. Es por eso, que Kapúscínski se siente algo culpable de todo lo que ve en este continente, sobre todo en una ciudad llamada Dar es Salam, donde ve la diferencia de los barrios ricos y sofisticados de simplemente su país con los barrios pobres del pueblo africano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com