ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro “solución de conflictos interpersonales” Alan Filley.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Reseña del libro “solución de conflictos interpersonales” Alan Filley.

Capitulo 1: “Tipos y fuentes de conflictos”

En este capitulo el autor empieza explicando que en nuestra vida diaria actuamos sobre patrones predecibles, pero con la característica que no somos seres mecánicos, por lo tanto estos patrones no siempre son absolutamente predecibles. Somos capaces de planificar algo en el futuro y con respecto a estos planes podemos cambiar nuestros patrones de comportamiento habituales con el propósito de cumplir nuestra meta.

Por otra parte dice que cuando el logro de u objetivo de una facción o grupo interfiere con el objetivo de otra facción, entonces el tipo de interacción puede propiciar un conflicto. El autor Filley expone dos tipos de conflictos: los conflictos competitivos y los conflictos perturbadores.

El conflicto competitivo se ve envuelta la victoria de una facción solo si la contraparte o la facción opuesta hayan perdido. Ambas facciones se encargan de de cumplir metas para ganar, en vez de ver por la derrota del contrario, y sus relaciones contienen reglas.

El conflicto perturbador las facciones no se preocupan por vencer ni acatan reglas, si no buscan vencer o perjudicar al contrario. No siguen un comportamiento racional, harán todo lo posible por derrotar al rival.

Si el centro de la competencia es una situación que implica el fomento de la destreza o del conocimiento por parte de las dos facciones, la competencia se vuelve una solución de problemas. El autor dice que el proceso de conflicto no es bueno ni malo, si no que este proceso conduce a ciertos resultados, ya sea favorable o desfavorable, dependiendo del criterio que se juzgue.

El autor hablando en contexto de organizaciones, menciona que los procesos de conflicto institucionalizados funcionan como medidas preventivas contra resultados mas destructivos y que la intimidad entre facciones (administradores trabajadores) tienden a producir desacuerdos pero reducen la probabilidad de disputas de fondo y perturbaciones graves.

El conflicto también puede producir tensiones entre dos facciones, como lo podrían ser trabajadores y gerencias, o alumnos y maestros, pero en su vez la tensión actúa como estimulo para el cambio, estos estímulos pueden conducir a la perturbación y a la hostilidad pero también a la solución de los problemas.

El autor nos enumera 6 pasos en los que se conforma el proceso del conflicto. Menciona que el proceso comienza con las condiciones antecedentes, aunque puede llevarse a cabo un conflicto sin tener algún antecedente entre estas facciones.

El segundo paso lo llama el conflicto percibido, que es la percepción que cada uno tiene sobre las condiciones que se presentan, este factor pudiera reforzar o reducir el conflicto. Filley llama e tercer paso el conflicto sentido, que es cuando los sentimientos y actitudes pueden generar conflictos en donde elementos racionales no sugerirían dicho conflicto. En este apartado se pueden identificar situaciones personalizadas y despersonalizadas. En las personalizadas crean un ambiente de tensión y ansiedad, y en las despersonalizadas se prestan para la solución de problemas.

el comportamiento manifestado es el cuarto paso y es la acción que resulta de una agresión, una competencia, un debate o una solución de problema. El autor remarca que los comportamientos reales y abiertos de las facciones, basados en condiciones, percepciones y actitudes antecedentes, pueden mostrarse como conflictos o bien como solucionador de problemas.

El quinto paso es la resolución o supresión del conflicto, aquí es cuando se dirige a finalizar el conflicto mediante a un acuerdo entre las facciones o la derrota de una de ellas.

Para finalizar los seis pasos del proceso del conflicto se encuentra las consecuencias de la resolución, que es la herencia que deja este conflicto a las facciones resultantes y estas consecuencias afectan a relaciones futuras, ya sea porque atribuya a la futura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com