ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Burton G. Malkiel


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 20

Este libro escrito por el economista Burton G. Malkiel y considerado un clásico entre la literatura de inversión existente, gira en torno a lo que el autor llama la teoría del paseo aleatorio por Wall Street.

Para el autor, cualquier inversor obtendría más ganancias comprando y conservando durante un periodo largo de tiempo un fondo de inversión de índices bursátiles como el IGBVL de la Bolsa de Valores de Lima ó el S&P 500 del New York Stock Echange, que intentando comprar y vender valores individuales ó fondos de inversión gestionados por profesionales, y para llegar a dicha conclusión, Este libro escrito por el economista Burton G. Malkiel y considerado un clásico entre la literatura de inversión existente, gira en torno a lo que el autor llama la teoría del paseo aleatorio por Wall Street.

Para el autor, cualquier inversor obtendría más ganancias comprando y conservando durante un periodo largo de tiempo un fondo de inversión de índices bursátiles como el IGBVL de la Bolsa de Valores de Lima ó el S&P 500 del New York Stock Echange, que intentando comprar y vender valores individuales ó fondos de inversión gestionados por profesionales, y para llegar a dicha conclusión, analiza, desglosa y critica las dos teorías clásicas del mundo de la inversión: la teoría de la base solida y la teoría de los castillos en el aire.

Distingue claramente la actividad de invertir de la actividad de especular, para el autor invertir es una forma de adquirir activos para conseguir beneficios en forma de ingresos que se puedan predecir de una forma razonable como dividendos, intereses ó rentas y su apreciación a largo plazo, mientras que la idea de especulación se diferenciaría de la anterior tanto en el diferente período en que se obtienen las ganancias como en la imposibilidad de predecir las mismas.

La teoría de la base solida de la inversión se sustenta en el concepto de valor intrínseco, que nos lleva a preguntarnos, qué valor real tiene algo teniendo en cuenta las condiciones actuales y las perspectivas de futuro, en base al balance de una empresa y a sus resultados, es eso lo que conocemos como "valor intrínseco", que no necesariamente tiene que coincidir con el precio de mercado que se esté pagando por ello. 

Cuando los precios del mercado caen por debajo ó se elevan sobre este valor intrínseco, aparece la oportunidad de compra ó de venta.

Como factores determinantes del valor intrínseco de una inversión, destacan la tasa de crecimiento esperada de los beneficios de una empresa, las expectativas de reparto de dividendos, el grado de riesgo y el nivel de los tipos de interés de mercado. 

El valor intrínseco de una acción, será más elevado cuanto mayor sea la tasa de crecimiento esperada de los beneficios de la empresa y más extensa sea su duración, cuanto más amplio sea el reparto de dividendos, cuanto menor sea el riesgo y cuanto menor sea el nivel general de los tipos de interés, siendo los dos primeros factores la influencia más importante en los precios de las acciones.

La teoría de los castillos en el aire no se centra en lo anterior sino en valores psicológicos, en cómo se comporte la multitud de inversores en el futuro, y cómo durante los períodos de optimismo dichos inversores tienden a convertir sus esperanzas en castillos en el aire. 

Se trataría de analizar qué situaciones de inversión tienen la posibilidad de convertirse en castillos en el aire para la multitud de inversores y antes de que así sea, anticiparse al mercado comprando dicha inversión, para después venderla en medio de la locura colectiva. 

Así ocurrió a finales del siglo XVII con los bulbos de tulipán en Holanda o a principios del siglo XVIII con la burbuja de los Mares del Sur, en Inglaterra, ó más recientemente, en el año 2000, con la burbuja de los valores tecnológicos. 

Quienes son incapaces de quedarse al margen de este tipo de fiebres especulativas, son los perdedores habituales del mercado. 

Para Malkiel, ganar dinero en bolsa no es difícil, basta con comprar y mantener una cartera de valores similar a uno de los índices representativos del mercado.

Es evidente que el mercado en algunas ocasiones puede parece irracional, igual de evidente es que en todos esos casos de irracionalidad, el mercado se corrigió a sí mismo. 

El mercado siempre corrige cualquier irracionalidad ó exceso, las anomalías pueden multiplicarse, los mercados pueden volverse irracionalmente optimistas y atraer a inversores no informados ni formados, pero al final, el mercado reconoce el verdadero valor, y ésta es la lección más importante que los inversores deben aprender.

El análisis técnico es el método utilizado por aquellos que invierten en base a la teoría de los castillos en el aire, mientras que aquellos que utilizan la teoría de la base sólida utilizan el análisis fundamental. 

El análisis técnico cree que el conocimiento del comportamiento de un titulo en el pasado, puede ayudar a pronosticar su comportamiento probable en el futuro.

La premisa básica es que existen esquemas que se repiten en el espacio y en el tiempo y, pueden observarse en los gráficos de cotizaciones.

Para Malkiel, el análisis técnico , en ninguna de sus variantes, ha superado de forma consistente el beneficio de la estrategia de comprar y mantener una cartera variada de acciones a largo plazo.

Los métodos del análisis técnico, para el autor, no se pueden usar para elaborar estrategias útiles de inversión.

Todos los métodos técnicos exigen en alguna medida, realizar continuas operaciones de compra y venta que generan grandes comisiones para las sociedades de bolsa. 

El negocio no es para los clientes sino para los intermediarios, el análisis técnico propio de la teoría de los castillos en el aire no tiene valor real. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com