ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 8 Administracion Una Perspectiva Global


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  14.065 Visitas

Página 1 de 2

Resumen cap. 8

La organización requiere de la ayuda de la departamentalización en mayor o menor cantidad dependiendo de la limitación del numero de subordinados que se pueden administrar directamente.

Departamentalización por números simples: su éxito depende exclusivamente del numero de personas involucradas. Este uso ha ido en declive por la preferencia al uso de personal experto que son mas eficientes; además de la mejora tecnológica. Este tipo de uso en la actualidad solo tiene éxito generalmente en el uso de la fuerza humana solo ahí cobra importancia.

Departamentalización por tiempo: es común el uso de turnos en las empresas ya sea por motivos económicos o tecnológicos esto por el tiempo Max. que un equipo esta en funcionamiento. U otros factores. Las ventajas que tienen son los procesos de ciclo continuo y la posibilidad de aumentar o disminuir las jornadas laborales. En contraste las desventajas son las posibles faltas de debida supervisión, la fatiga y el alto costo de horas extra.

Departamentalización por función empresarial: se refiere al uso de las funciones empresariales que se usan dependiendo del tipo de empresas. Las funciones básicas son la producción, venta y financiamiento pero estas difieren como lo mencionamos por el tipo de empresa algunas omiten alguna función o se les identifica con otro nombre.

Departamentalización territorial o geográfica: se refiere a la asignación de personal por territorio. Se usa habitualmente en empresas de zonas geográficas diferentes se realizan operaciones similares como en el ensamblaje de autos y refinería del petróleo.

Departamentalización por tipo de clientes: básicamente se refiere a dividir las funciones según los requisitos y tipo de cliente.

Departamentalización por procesos o equipos: este caso se ve en las instalaciones las que su misión se logra por procesos.

-Clases relativamente nuevas de departamentalización:

Departamentalización por productos: se dividen los departamentos por tipo de producto.

Organización matricial: se refiere a la organización por departamentalización en proyectos. Los problemas que presenta son las discusiones entre los administradores funcionales y de proyectos, también el desequilibrio de autoridad y poder y necesidad de numerosas y prolongadas reuniones

UEN (unidades estratégicas de negocios): son pequeñas empresas que son parte de una gran empresa que se encargan de un producto en forma casi independiente. Esta modalidad permite que un administrador y su equipo se concentren únicamente en el producto y también para seguir con productos que quedan olvidados por productos mas solicitados.

Problemas con las UEN: estos pueden ser la no distribución de conocimientos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com