ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 1 PERSPECTIVA GLOBAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Explicar la naturaleza y el propósito de la Admon.

Se origina desde que la gente empieza a conformar grupos para lograr metas que no se pueden hacer individualmente.

La Admon. Es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos, que trabajan en grupos, cumplen metas específicas de manera eficaz.

Se puede aplicar a cualquier tipo de organización. Además de ser aplicable en cualquier organización ya sea lucrativa o sin animo de lucro.

Funciones Admon. Gerenciales: Planear, Organizar, Integrar personal, Dirigir y Controlar.

2. Comprender la admon., como se concibe en este libro, se aplica a todo tipo de organizaciones y a los gerentes de todos los niveles de la estructura organizacional.

Como hablaba anteriormente es aplicable en cualquier organización cual sea su actividad económica, razón social, etc. También hay que tener en cuenta que no solo el Jefe o Gerente es el único en ejercer la Admon. ya que entre los niveles de una organización los diferentes mandos la pueden practicar. Cabe resaltar que según la ocupación o cargo puede gastarse un determinado tiempo en cada función por ejemplo el jefe va ocupar más tiempo para planear y organizar.

Las habilidades en cada nivel jerárquico son diferentes puesto que algunos necesitan más habilidades técnicas que humanas o a su vez utilizan más habilidades conceptuales y de diseño. Todo depende del cargo a desempeñar. (Son cuatro habilidades técnicas, humanas, conceptuales y de diseño).

3. Identificar que la meta de todos los gerentes es crear valor agregado

La meta de todos los gerentes es crear un excedente al establecer un ambiente donde las personas puedan lograr las metas del grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal. Tanto en empresas lucrativas como sin animo de lucro.

Características de las empresas excelentes

Comparación de 43 empresas exitosas que hicieron Thomas Peters y Robert Waterman Jr. Basándose en similitudes tales como el capital de accionario, activos, rendimiento promedio sobre el capital total. En la que identificaron 8 características de las empresas excelentes:

 Empresas orientadas a la acción

 Aprendían sobre las necesidades de sus clientes.

 Promover autonomía gerencial y espíritu emprendedor.

 Lograron productividad al fijarse de las necesidades de su gente.

 Eran impulsadas por filosofía de compañía basada en los valores de sus líderes.

 Se enfocaban en el negocio que conocían mejor.

 Tenían una estructura de organización simple con un min., de personal.

 Eran centralizadas o descentralizadas según el requerimiento

Esto es según el origen del capital:

Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución.

Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio.

4. Reconocer las tendencias en la tecnología de la información y la globalización.

Para tener éxito en siglo XXI las compañías deben aprovechar la nueva tecnología de la información en especial el Internet la globalización y el espíritu emprendedor.

Tecnología: Tiene un efecto penetrante en las organizaciones y los individuos pues posibilitan las comunicaciones y el comercio de manera rápida y eficiente a nivel mundial, como el comercio inalámbrico, las redes sociales, etc las cuales son tendencias en aumento que generan oportunidades para nuevas formas de negocio que requieren nuevas capacidades administrativas.

Globalización: Segunda tendencia mas importante; la OMC una organización que fue establecida en 1995 para gobernar el comercio internacional. La ganancias de la globalización no solo benefician a las corporaciones occidentales, si no que generan mayores ingresos a los países en rápido desarrollo. Es evidente que los gerentes deben desarrollar una perspectiva internacional.

Espíritu Emprendedor: Es un proceso creativo enfocado en la noción de identificar oportunidades de mercado y necesidades no satisfechas.

Todd Henry, autor de the accidental creative, indica que hay diez puntos de claves para activar la imaginación y aplicarla en el trabajo:

 Ramifícate

 Recarga

 Protege tu tiempo

 Establece una relación con el arte

 Escribe tus ideas

 Cuando este atascado, toma un descanso

 Busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com