ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Tiera El Fuego


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

La Obra

• El Titulo

“La Tierra del Fuego”. Este hace alusión al lugar no donde se desarrolla la obra sino al más emblemático de la misma. La autora se refiere a él en la p.23 como La Terra Incognita Australis abierta, desgajada en islas y canales interminables. Posee este nombre gracias a Pigafetta quien la nombre de esta manera por la cadena rojiza de las fogatas con las que los habitantes del país se avisaban del paso de extraños y enormes seres combados y arbolados que iban por el agua pero que no eran ballenas (haciendo alusión a los blancos).

• Genero y Especie Literaria. Fundamentación

A mi parecer esta obra cae dentro del género de Novela Histórica. Cito:

“La novela histórica es aquella que, según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados. La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario la novela histórica pasaría a ser otra cosa, una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas. Por el otro extremo, hay que distinguir también la novela histórica de la historia novelada, de carácter casi ensayístico y en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados.”

También recordemos que Sylvia Iparraguirre se dedicó a la obra del pensador ruso Mijaíl Mijailovish Bajtín, quien fue el primero en establecer a la novela como un género literario cuando diferencio a la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica

• Tema Principal y Secundario

El Tema Principal de la obra podría ser considerado como el encuentro entre el “buen salvaje” (en este caso Jemmy Button) y la civilización (Inglaterra, más precisamente, Londres) y la decadencia que posee este ideal civilizador. Esto es puesto de manifiesto por la autora en varias oportunidades.

Ejemplos de esto pueden ser encontrados tanto en la p.121: “Londres me mostraba una miseria que yo no conocía. En mi país eran tal vez más bárbaros y pobres, pero me atrevía a pensar que más felices. En Londres yo recordaba las tormentas que limpiaban la pampa y se llevaban lejos pobreza y pestes. En aquellos barrios, la enfermedad y la miseria se habían estancado sobre los adoquines”

Como en la p.125: “Años después comprobé que lo que el doctorcito llamó la “remisión de Button al estado salvaje” fue la más perfecta de las respuestas posibles a su experiencia con la civilización. La mejor posible, la única” (Aquí la autora demuestra como Button luego de su encuentro con la “civilización” considero que esta estaba equivocada en sus formas y modales y decidió volver a su estado de “persona salvaje” junto a su pueblo)

El Tema Secundario de la obra podría ser considerado como el deseo del Gobierno Británico de crear vínculos entre 2 pueblos (una especie de puente, entre el mundo civilizado y salvaje) a trabes de una persona (en este caso Jemmy Button) aunque sus verdaderos ideales para esta misión (Originalmente civilizar a los pueblos, o en otras palabras, enseñarles la lengua, la religión y las costumbres) luego se pusieron de manifiesto.

• Idea y/o sentimientos del autor puestos de manifiesto en la Obra. Explicar

La autora otorga una fuerte crítica hacia esta supuesta “civilidad” de la época. Destaca en el personaje de John William Guevara su amor por su patria (La Argentina, aunque mas detalladamente se refería a La Pampa) por sobre Inglaterra aun siendo su padre originario de ese país. A través de ese personaje realiza varias críticas, como la siguiente cita que ya fue expuesta anteriormente. P.121

“Londres me mostraba una miseria que yo no conocía. En mi país eran tal vez más bárbaros y pobres, pero me atrevía a pensar que más felices. En Londres yo recordaba las tormentas que limpiaban la pampa y se llevaban lejos pobreza y pestes. En aquellos barrios, la enfermedad y la miseria se habían estancado sobre los adoquines”

• Personajes principales/secundarios. Caracterizarlos

John William Guevara:

Hijo bastardo de un inglés (William Scott Mallory) y una Criolla (Guevara). Curiosamente, su padre forzó a que su hijo tuviera nombres ingleses pero no le importó que llevara el apellido de su madre. De esta manera su nombre era John William Guevara (Más comúnmente conocido como Jack, siendo este diminutivo de los 2 nombres). Sus padres nunca se casaron y su madre murió cuando él era aún un niño. Su padre, quien estaba en un estado casi diario de ebriedad dejo la bebida y dedico sus últimos años en educarlo. Le enseño a leer y escribir. Cuando John cumplió 17 años, su padre una vez que considero a su hijo como un adulto se quitó la vida.

Desde ese momento emprendió la misma vida que su padre y que este le había hablado tanto al respecto, la de marinero. Al poder hablar sin problemas ambos idiomas rápidamente consiguió trabajo y su primera parada fue en Tierra del Fuego, donde conocería a su amigo, Jemmy Button.

Jemmy Button (Omuy-lume):

Originario de la tribu de los Yámanas, Omoy-lume (nombre que luego será descubierto en el libro) comenzó a ser conocido como Jemmy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com