ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro Mecanica Sin Talachas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 5

1 Dadme una palanca (La historia de Arquímedes)

1.1 La mecánica, su definición y alcances.

La mecánica es una parte de la física. Es tal vez la parte más antigua de ella.

El objetivo primordial de la mecánica es obtener las ecuaciones de las trayectorias para cada cuerpo en el espacio que se mueve urgido por algún agente físico.

La astronomía planteó el primer problema acerca del movimiento de cuerpos en el espacio.

1.2 Las catapultas griegas y romanas.

El arco y la flecha es un arma con un origen remotísimo. Es tan simple, tan fácil de fabricar que casi todo el mundo lo inventó. La tensión de una cuerda, hace la fuerza de tracción sobre el dardo que sale más o menos libremente disparado, siguiendo una trayectoria fácil de prever.

La idea original de la catapulta, parece ser que se dio en Grecia en el siglo IV a.C. El tamaño y la potencia de las catapultas crecieron con el conocimiento empírico de la mecánica.

1.3 Arquímedes.

El pequeño reino de Siracusa fue conocido en todo el mundo de la antigüedad por sus productos de excelente calidad, por sus exquisitas piezas de cerámica y por sus obras de arte. La importancia que tuvo aquel pequeño reino para la actualidad es que fue la cuna de uno de los más conspicuos hombres de ciencia, Arquímedes.

1.4 Eratóstenes.

Eratóstenes fue griego; se educó en Atenas, pero muy joven aún viajó a Alejandría donde pasó el resto de su vida.

Eratóstenes era el segundo más brillante sabio de Grecia, después de Aristóteles.

1.5 Hipatia.

Hipatia nació en Alejandría, y además de ser matemática, física y astrónoma, fue directora de una escuela de filosofía en Alejandría.

2Historia de Ptolomeo y el proceso de la ciencia.

2.1 Claudio Ptolomeo.

Cerca de cuatrocientos años después Eratóstenes, la concepción sobre el sistema planetario el sistema planetario había progresado muy poco.

Aristarco de Samos había propuesto un sistema planetario heliocéntrica hacía mucho tiempo, sin embargo, su proposición fue hecha sin mayor justificación, ni calculo alguno, sino simplemente como una ocurrencia que podría ayudar a comprender de manera más fácil los movimientos de los planetas. De hecho Aristarco no hizo otra cosa que revivir esa que había sido idea de alguien aún anterior a él, Heráclito de Ponto.

El sistema más fuerte contra las ideas heliocéntricas fue que si en verdad la tierra recorriera una trayectoria alrededor del sol, las estrellas se verían desde ella en posiciones distintas a lo largo del año.

El principal defensor e impulsor del sistema geocéntrico fue Claudio Ptolomeo quien sostenía que la Tierra es el centro del universo que a su alrededor giran la luna, el sol y los planetas.

2.2 Roger Bacon (el amanecer de la ciencia)

Preso entre las redes de las supersticiones y supercherías, hace ya mucho tiempo existió un hombre se puso a aprender el conocimiento griego de Aristóteles y de sabios de Alejandría y el árabe de Averroes y Avicena. Cualquier persona que en aquella época supiese algo acerca de la pólvora, que manipulara abaniques y hornos

, que describiera aparatos voladores y maquinas que navegaran por debajo de las aguas, carros sin caballos y barcos que surcaran los mares sin velamen ni remos, fácilmente se convertiría en un sospechoso de herejía y merecedor de la cárcel. Ese hombre fue Roger Bacon.

3 Las esferas celestes.

Mikolaj Koppernigk Waczenrode mejor conocido como Nicolás Copérnico nació en Torun en 1473 y murió ahí mismo en 1543. Recibió una invitación por parte del Papa de Roma para corregir el viejo calendario juliano. Con esto Copérnico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com