ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mecanica Sin Talachas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Una Mecánica sin Talachas

Fermín Viniegra Herberlein

Hubo un momento en que el hombre comenzó a tener pensamiento, un momento en el que el hombre se dio cuenta que tenía capacidad de pensamiento al tratar de razonar sobre los fenómenos que lo rodeaban y poco a poco mientras más razonaba comenzó a crear las distintas ciencias.

La mecánica es una parte de la física, que puede que sea la más antigua de esta ya que se le considera como el primer modelo teórico que se desarrolló. La mecánica estudia el movimiento de los cuerpos materiales en el espacio. Pero ¿en qué momento comienza la mecánica? Ósea, la historia de la mecánica.

Comenzando con las primeras civilizaciones en las que ingeniaban armas con las cuales atacar a sus adversarios, desde que se preguntaron cómo era la Tierra y que relación tenía con el Sol, como se podían ver objetos a larga distancia, etc., todas estas interrogantes y muchas más fueron las que impulsaron el nacimiento de la Mecánica.

Aproximadamente en el año 287 a.c. nació Arquímedes en el reino de Siracusa, desde muy pequeño su interés por el estudio se notó, al igual que su gran talento para las matemáticas ya que contaba con la virtud de manejar cantidades grandes. Se dice que fue a Alejandría donde conoció a otros grandes de la historia de la Mecánica; a su regreso se puso a disposición de su tío Hierón, a quien ayudo en su campaña para ser rey de Siracusa, y efectivamente se convirtió en rey de Siracusa, y justo después al ser coronado rey se mandó a hacer una corona. El rey entrego una cantidad exacta de oro y piedras preciosas al orfebre que puntualmente le entrego el trabajo a Hierón que sin embargo dudaba que el orfebre le haya entregado el trabajo con la misma cantidad de oro, por lo que acudió a Arquímedes para que le ayudara a saber si realmente tenía esa cantidad de oro la corona. Arquímedes mientras se bañaba noto que al sumergirse en el agua de la bañera salía otro tanto que correspondía al volumen de su cuerpo y en ese momento idea la solución perfecta al problema. Sumergió la corona en una tina llena de agua y en otra la cantidad de oro y piedras preciosas y pudo notar que en efecto la corono desplazaba más agua que el oro puro y así pudo descubrir que la corono no era cien por ciento de oro; esto le llevo a ser nombrado científico de la corte. Tiempo después descubrió la manera de mover un cuerpo pesado con una palanca que fue de gran utilidad para que Roma no atacara.

Según los escritos vivos de la biblioteca de Alejandría Arquímedes conoció a Eratóstenes durante su estancia en Alejandría; Eratóstenes era griego y se educó en Atenas; desde su juventud mostro una despierta inteligencia. Eratóstenes fue el primero en decir que la tierra no era plana y de igual manera propuso por primera vez una circunferencia de la tierra, Eratóstenes plateo que la tierra no era plana como muchos decían que era por ser el planeta que tenía vida humana por lo que tenía que ser especial y muchos aseguraban que era plana, pero Eratóstenes descalabro eso al decir que la tierra era una masa esférica igual que el resto de los planetas.

La biblioteca de Alejandría nació en el siglo III a.c. y durante mucho tiempo fue un centro de cultura, donde cientos de científicos ser formaron; el último de sus directores era mujer, nacida aproximadamente en 370 d.c Hipatia era una matemática, física y astrónoma y directora de la escuela de filosofía neoplatónica de Alejandría; Hipatia vivió en la época en la que se estaba en el total dominio de Roma, y la iglesia cristiana tenia poder, Cirilo el arzobispo la veía con malos ojos, decía que ella estaban contenidos todos los males y la odiaba por su relación con la ciencia y por sus logros, además de que se movía con libertad en una época en la que la mujer era vista solo como objeto de utilización para el género masculino. La gente comenzaba a verla de igual manera, sin embargo a ella no le importaba y seguía impartiendo sus clases en Alejandría, hasta que una ocasión la emboscaron le rompieron sus vestidos y con concha marinas filosas le quitaron la piel hasta quedar solo en huesos que fueron lanzados a la hoguera donde perros y ratas se hicieron cargo de desparecer todo rastro de dicha mujer. Inmediatamente después prendieron fuego a la biblioteca dejándola en cenizas, y solo algunos escritos que sorprendentemente no se desintegraron con el fuego fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com