ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mecanica Sin Talachas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

UNA MECANICA SIN TALACHAS

I.-DADME UNA PALANCA (La historia de Arquímedes)

1.1- La mecánica su definición y alcance.

La mecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos materiales en el espacio. Para lo cual establece un esquema general para poder atacar y resolver los problemas acerca de los cuerpos, hasta culminar con una expresión matemática mediante la cual se puede predecir el conjunto de posiciones sucesivas que ocupara el o los cuerpos en el espacio llamada la ecuación de la(s) trayectoria(s).

El objetivo primordial de la mecánica es obtener las ecuaciones de las trayectorias para cada cuerpo en el espacio que se mueve urgido por algún agente físico, mediante la mecánica clásica con sus ideas, con sus experimentos, con su sentido critico y sintético fueron aportando en forma gradual los cimientos.

¿Cuáles fueron los antecedentes de la mecánica? Fueron dos cuestiones las que han jugado papeles en su desarrollo y evolución. La AGRICULTURA y la GUERRA.

Pues bien la agricultura y la guerra son los dos grandes motores de la mecánica, para ello tubo que aprenderse de la astronomía la duración precisa del año; las estaciones y con ellos sus climas peculiares, la periodicidad con que se repiten fueron asuntos de mayor importancia.

La astronomía planteo el primer problema acerca del movimiento de cuerpos en el espacio y los cuerpos celestes se pueden clasificar en tres categorías: Primero están las estrellas las cuales exhiben una conducta prácticamente inmutable a través del tiempo, no varían sus rutas y mucho poco influyen en la tierra, en segundo lugar esta el sol que es el elemento esencial para la agricultura, el sol aparece y se pone día a día en lugares del horizonte que van cambiando, el tercer lugar en el orden de complejidad creciente es el problema de describir los extraños movimientos de esos astros llamados por los griegos ´´planetas´´ que significa ´´vagar errante´´.

El asunto de comprender los movimientos erráticos de los planetas en su transito a través de los cielos, era también e la primera importancia para aquellas mentalidades, los nombres de los plantas se dieron en función del asentó Mercurio presta servicios a los demás llevando y trayendo información y es también el que regula y fomenta el comercio, Venus, la diosa del amor y Marte el dios de la guerra.

En la otra vertiente de este tema esta la guerra, hacer la guerra es algo de lo mas importante para la humanidad. Conquistar territorio, hacerse de recursos naturales que por geografía no pertenecían a un pueblo esclavos prisioneros de guerra para que sirvan en las labores mas pesadas de la industria o del campo.

Ahora se sabe que la efectividad de toda arma tiene que ver con la energía que es capaz de desarrollar y la potencia se mide en megatones.

1.2.- Las catapultas griegas y romanas

El arco y la flecha es un arma con origen remotísimo. Da la impresión que el arco y la flecha a sido un invento multitudinario, pues diversos pueblos en tiempos distintos, en lugares apartados aislados entre si, sin posibilidad de haber echo contacto y por lo tanto de haber intercambiado información han llegado al mismo invento. Es tan simple tan fácil de fabricar que casi todo el mundo lo invento. La tensión de una cuerda hace de fuerza de atracción sobre el dardo que sale mas o menos libremente disparado, siguiendo una trayectoria fácil de prever; tanto mas fácil cuanto mas delgada, cuanto mejor sean las pequeñas superficies de control cuanto mas ligera sea la flecha.

La idea original de la catapulta parece ser que se dio en Grecia en el siglo IV antes de cristo. Se trataba de un artefacto ingenioso para lanzar flechas y pequeñas piedras, basada en la idea del arco flexible. Las maquinas que se volvieron reglamentarias en el ejército griego y posteriormente con muy ligeras modificaciones en el romano.

Alejandro el Magno fue herido por una flecha lanzada desde una catapulta que atravesó su escudo y su coraza.

Muchos desarrollos e ingenios aparecieron en vez de arco, se invento un sistema con cuerdas torcidas y un par de brazos que permitía lanzar pedruscos mucho más pesados hasta de 170kg a grandes distancias y con enorme fuerza.

En esos tiempos que nadie sabia extraer raíces cubiertas, ni resolver ecuaciones de tercer grado hubieron de desarrollar a si mismo, un complicado método grafico basado en el teorema de Pitágoras, muchas naciones prefirieron celebrar alianzas dignas con Roma, antes que enfrentar tan terrible maquina de guerra.

1.3 Arquímedes

Una industriosa y progresista colonia griega se estableció en Sicilia con gran sentido de organización y solidaridad llegaron a tener una agricultura floreciente, artesanías y artes para su propio consumo y deleite y para comerciar con estados vecinos; Arquímedes nació allí en Siracusa y dio muestras de un gran talento para las matemáticas, cuando este fue enviado a Alejandría conoció a Eratóstenes y a Apolonio con quienes formo un importante grupo de jóvenes científicos que a habrían que trascender por sus ideas y por su desarrollo teórico y descubrimientos a los milenios

El joven científico pudo así gozar de una envidiable posición como sabio de la corte y un excelente salario y una villa espaciosa con magnifica ubicación, y mando a hacer una corona de oro que sirviera como ofrenda y testimonio de gratitud a uno de los dioses del panteón griego. Se dice que el rey había entregado a un orfebre una cantidad exacta de oro para realizar el trabajo pero para asegurarse de que el orfebre no lo timara con el oro le dio esa tarea a Arquímedes, el tardo un poco de tiempo en solucionar el problema pero un día mientras se daba un baño en un baño publico le vino la solución cuando noto que al hundir su cuerpo en agua de la tina estando llena hasta el borde caía hasta el suelo una cantidad de liquido que era igual al volumen de su cuerpo. Esta observación le dio la clave para resolver el problema de la corona.

En sendas vasijas colmadas de agua sumergió la corona y un peso idéntico en oro y piedras preciosas. Cuidadosamente midió luego la cantidad de agua derramada de la vasija y comprobó que en efecto mayor había sido el líquido desplazado por la corona que por idéntico peso de oro. Esto demostró en forma irrebatible y sin dañar la corona que parte del oro original había sido remplazado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com