ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro "México Bárbaro"


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Análisis:

El libro titulado “México Bárbaro” escrito por John Kenneth Turner me pareció una queja sobre la esclavitud en México durante la etapa Porfirista. En este libro John relata su investigación después de haber escuchado a Ricardo Flores Magón y otros más que conformaban el Partido Liberal hablar sobre la esclavitud persistente por parte del gobierno porfirista, al escuchar esto, el periodista (John Kenneth) se mostró incrédulo, pues se suponía que la esclavitud en México había sido erradicada por completo. Entonces decidió emprender un viaje a México para comprobar si esto era cierto. Haciéndose pasar por un gran inversionista interesado en productos y esclavos mexicanos logró entrar a varias haciendas de henequén, tabaco y otros productos y así conocer la esclavitud a fondo obteniendo pruebas irrefutables de la participación del gobierno mexicano en la esclavitud, ya que ésta es imposible sin los accesos y oficiales, además de alcaldes y políticos.

En varias partes se menciona como el gobierno autoritario de Díaz es pieza clave de la “caza” para la compra-venta de esclavos, la cual funciona así:

En las ciudades hay llamados prestamistas, mejor conocidos por el mercado de esclavos como “enganchadores”. Éstos se aprovechan de las familias pobres e ignorantes haciéndolos firmar contratos de “préstamos” que en realidad nunca podrán pagar, así que los llevan presos a una pequeña cárcel, después son llevados a alguna hacienda donde son por fin esclavos. O bien, sólo son esposados por algún oficial, y llevados a una hacienda culpándolos de crímenes que no cometieron.

Analizando todo creo que la esclavitud durante el porfiriato fue algo muy arraigado y salvaje, algo que de verdad me llamó la atención fue el trato de los terratenientes, caciques y hacendados, a los pobres esclavos mexicanos y asiáticos, y su forma de castigar, que en su mayoría de mojar una cuerda larga y gruesa, y después azotar al indefenso hasta que el hacendado se aburre o de plano el azotado se desmaya del horrible dolor.

Y por supuesto esto desembocaría en una revolución para acabar con tal barbaridad, por eso el libro se titula México Bárbaro, porque no había mejor adjetivo para el país en esos tiempos.

Conclusión:

En conclusión creo que la esclavitud y el contraste social en México era lo que predominó en el periodo del porfiriato. Pero centrémonos en el libro. La verdad es que la situación que vivía el país era sin lugar a dudas espléndida, pero, ¿Quiénes disfrutaban y aprovechaban la situación? Claramente la aristocracia, la clase alta, ¿Quiénes no la disfrutaban ni podían sacar el más mínimo provecho? Pues los mexicanos que forjaban al país, es de lo que trata este libro, de todo lo que sufría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com