ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: El Zarco


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

El zarco

Resumen

La historia comienza en agosto de 1861, en un lugar llamado Yautepec. Esta tierra se encuentra cerca de Cuernavaca y El Estado de México pero está rodeado por muchos pueblitos y aldeas como Cocoyoc, Atlihuayan, San Carlos y otros más; estos lugares son ricos en la producción de caña, azúcar, plátanos, naranjas y otros cultivos, además del cuidado de caballos, actividades económicas muy importantes durante el siglo XIX en el Centro de México.

El pueblo es descrito como un lugar muy tranquilo, lleno de paz, muy colorido en donde abundan los árboles frutales. Hasta que llegan un grupo de bandoleros a los que llamaron “los plateados” porque siempre iban vestidos de plata. Este grupo de delincuentes comenzaron a llenar de terror el pueblo, ya que flageaban a los habitantes, además de que contaban con cómplices y emisarios así que las autoridades se acobardaban para enfrentarlos por falta de medios.

Allí había un hogar cálido de clase media con una región natural, en donde vivía Doña Antonia, una señora mayor, su hija Manuela y su ahijada Pilar.

Doña Antonia soñaba con irse de Yautepec por el miedo a los criminales, para esto esperanzada le enviaba cartas a su hermano que vivía en México para que las ayudara, pero él no le contestaba.

Tenía otra opción; que su hija Antonia se uniera en nupcias con Nicolás; el herrero de la hacienda de Atlihuayan, que la amaba intensamente, y que se hacía cargo de ellas. Pero ésta de negaba rotundamente y siempre le mostraba gran desprecio porque era un indio.

Nicolás, visitaba diariamente a Doña Antonia y trataba de ayudarlas en lo que fuera así como llevarles las noticias de lo que pasaba con los plateados, también lo hacía para acercarse más a Manuela, pero ella solo sentía asco, actitud que no hacía feliz a Doña Antonia al ver la gran generosidad del herrero.

Mientras tanto, bajando a Yautepec se encontraba El Zarco, un jefe de los plateados, blanco, rubio, con ojos azules y con un traje muy decorado de plata, discreto y armado. El llegó a Yautepec para ver a su novia secreta: Manuela.

Ella lo esperaba en las noches en una cerca de su huerta, ahí tenían sus entrevistas y encuentros románticos, esto ocurría mientras todos dormían a la medianoche.

Ahí él le regalaba joyas y dinero de las personas que asaltaban. Ella de momentos se sentía confundida por las actividades del Zarco.

Una tropa militar iba a pasar a Cuautla, después de pelear contra unos bandidos debido a un asalto que hicieron los plateados a unos extranjeros, aprovechando esto, Nicolás arregló todo para que Antonia y Manuela escaparan atrás de este grupo militar, esto ocurriría al día siguiente. Así que esa noche Manuela enamorada, decidió irse con el Zarco a Xochimancas, por lo que durante la noche, lluviosa, tomó sus tesoros y alguna ropa y se fue con él sin avisarle a alguien.

A la mañana siguiente, después de una noche de no poder dormir correctamente Antonia comenzó a buscar a su hija, por todas partes, pero no la encontraba, sintió terribles perturbaciones, llamó a sus amigos y parientes para que la ayudaran a saber lo que pasaba. Entonces, Antonia recibió una carta de Manuela, en la que escribía que se había fugado con El Zarco. Esta noticia le causó a madre problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com