ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El Zarco"


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  4.077 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO MIRAFLORES

Prof. Carlos Maciel del Río

“El Zarco”

Ignacio Manuel Altamirano

Rogelio Andrés Ramírez Aguado

2do “C” #27

29/03/2016

Argumento

Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) fue escritor, periodista, maestro y político mexicano. Estudio en el Instituto Literario de Toluca y cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Participó en la Revolución de Ayutla en 1854, en la Guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa. Fue fundador y colaborador de diversas publicaciones.

I Yautepec

Yautepec es una población en el Estado de México. Se caracteriza por estar rodeado de árboles de los cuales apenas se alcanzan a distinguir el campanario de la Iglesia. La principal fuente de ingresos para el pueblo es la venta de limones y naranjas ya que en el pueblo estos árboles se dan de forma natural.

II El Terror

Un día de agosto de 1861. En aquella tierra que parecía perfecta, había un grupo de gente a los cuales todo mundo temía… los plateados. Eran un grupo de bandidos que recorrían la comarca con prácticamente total libertad ya que el gobierno estaba muy ocupado con una guerra civil.

III Las dos amigas

Doña Antonia vive con su hija Manuela de veinte años y su ahijada Pilar de diez y ocho. La madre de las dos jóvenes vive con apuración a que un día se quieran robar a Manuela ya que es muy hermosa. A doña Antonia le gustaría vivir en México o en Cuernavaca, pero su hermano no ha regresado para llevárselas. Un joven trabajador, un herrero para ser exactos quiere a Manuela pero esta se niega a casarse con él.  

IV Nicolás

La familia de doña Antonia vive con angustia, no confían en nadie excepto en Nicolás el herrero que trabaja en una hacienda vecina. Este hombre tenía el aspecto de un indio, pero era trabajado y educado. A pesar de ir de Atlihuayan a Yautepec todos los días nunca lo habían asaltado.

V El Zarco

Una noche un hombre misterioso fue en caballo a Yautepec. La forma de vestir de este hombre es muy peculiar ya que cuenta con muchos bordados y detalles en plata. Al llegar silenciosamente a Yautepec en la noche, se encuentra con Manuela y Manuela lo llama por su apodo “Zarco”.

VI La Entrevista

El Zarco y Manuela se veían lo más seguido posible en una cerca, donde un Zapote cubría sus encuentros. Pero esta vez fue diferente ya que Manuela le dio la noticia a su amado de que se iban de Yautepec. Al oír esto el Zarco se espantó, pero llegaron a un acuerdo en el cual se iba a llevar a Manuela.

VII La Adelfa

Al terminar su plática con el Zarco, Manuela se dirigió a una parte escondida entre arbustos de la huerta. Al llegar al escondite contemplo los regalos que le había dado el Zarco y luego los enterró.

VIII Quién era el Zarco

El Zarco fue hijo de obreros normales que querían que su hijo fuera un hombre de bien. Pero el Zarco se hartó de la vida con sus padres y se marchó y empezó a trabajar en una hacienda. Al poco tiempo sintió envidia hacia la gente mejor acomodada. Un día robo unos caballos y se marchó. Así es como comenzó su vida criminal.

IX El búho

En su juventud el Zarco sabía que sí trataba de hablar con una joven acomodada esta lo iba a rechazar, pero ahora le temían y le respetaban. También tenía a Manuela la más bella de Yautepec.

Al ir reflexionando sobre su vida un búho lo asusto y acelero el paso.

X La Fuga

Un día antes de la llegada del ejército a Yautepec, Nicolás como de costumbre fue a visitar a doña Antonia. Le dijo que ya no lucharía por el amor de Manuela, al oír esto doña Antonia se entristeció y le confió sus propiedades a Nicolás.

Esa misma noche Manuela tomo lo que le había regalado el Zarco y se escapó con él.

XI Antonia

Doña Antonia al despertar se dirigió al cuarto de Manuela y no la encontró, empezó a buscarla y lentamente entro en desesperación. Al ir al huerto vio huellas y concluyo que Manuela había escapado con alguien.

XII La carta

Los familiares de Manuela se encontraban tristes cuando recibieron una carta de Manuela en la que confirmaba que ella se había ido por su propia voluntad.

XIII El comandante

En la discusión que tienen el prefecto y el comandante, nos damos cuenta que el ejército está peor organizado que los plateados y que la gente a la que han matado muchos eran inocentes y solo los mataron por mera sospecha.

Entre todos trataron de convencer al comandante de ir a pelear contra los plateados, pero este se negaba. El militar se enojó con Nicolás y ordeno su aprehensión.

XIV Pilar

Doña Antonia al ver que llevaban a Nicolás se sintió mal y se tuvo que retirar. Pilar se dirigió a donde tenían a Nicolás para ver si podía salvarlo. Cuando vio a Nicolás dijo que mejor la mataran a ella, pero no a él. En ese momento Nicolás supo que Pilar lo amaba y empezó a quererla también. Una muchedumbre se reunió para que liberasen a Nicolás, el comandante primero se resistió, para luego recibir una orden para liberar al herrero. Al soltarlo se llamó al comandante para que respondiera por sus acciones.

XV El amor bueno

Para Nicolás Antonia y Pilar se volvieron las personas más importantes para él en el mundo. Manuela se había borrado de su mente.

XVI Un ángel

Al llegar a la casa de doña Antonia, Nicolás es abrazado por Pilar, él nunca había sentido una felicidad de tal magnitud. Le dice que ya ha olvidado a Manuela y que ahora solo la amaba a ella.

XVII La agonía

Nicolás y Pilar por su amor habían olvidado a doña Antonia, quien se encontraba muy mal. Entraron y cuando Nicolás la vio esta se alegró para luego fallecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com