ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Capítulos De "El Principito"


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 18

Resumen por capítulos

I

Resumen. Movido por lo que había visto en un libro sobre la Selvas Vírgenes, el narrador cuenta que cuando tenía seis años realizó su Dibujo nº 1 (Boa cerrada). Lo mostró a las personas mayores pero éstas lo interpretaron erróneamente como un sombrero. De modo que realizó un Dibujo nº 2 (Boa abierta) con el fin de que las personas mayores pudieran entenderlo correctamente. Las personas mayores no comprenden nunca nada, por eso le aconsejaron que dejase de lado los dibujos y se dedicase a cosas serias, útiles, como la geografía o el cálculo. Siguiendo tales consejos logró ser piloto. Conoció a muchas personas mayores, pero su opinión sobre ellas no cambió: cuando encontraba a alguna que le parecía lúcida, le enseñaba el dibujo de la Boa cerrada, que siempre había conservado. Al ver que era incapaz de comprender que se trataba de una boa, se colocaba a su altura y le hablaba de las cosas que le interesan a las personas mayores. Así aparecía ante ellas como una persona razonable.

II

Resumen. A pesar de haber tratado con muchas personas mayores vivió solo, pues no tenía nadie con quien hablar verdaderamente. Un día una avería en el motor de su avión le hace caer en el desierto colocándole en una situación límite: se encuentra en el desierto, solo, sin mecánico ni pasajeros. Tras la noche, au lever du jour, es despertado por un hombrecillo que le impele a dibujar un cordero. La presencia del Principito provoca sorpresa, asombro: es un misterio

impresionante. El aviador se percata de que el Principito no presenta ninguna de las características (fatiga, hambre…) que cabría esperar teniendo en cuenta que ambos se encuentran a mil millas de toda región habitada. El aviador le pregunta quién es, qué hace ahí,… Por toda respuesta el niño le vuelve a pedir que le dibuje un cordero. El aviador sólo sabe hacer los dibujos de la boa abierta y cerrada. Por eso, con cierto malhumor, dice que no sabe dibujar. El Principito indica que eso no importa, lo que él quiere es que le dibuje el cordero. El aviador realiza el dibujo nº 1 que el principito identifica rápidamente como un elefante dentro de una boa y lo rechaza ya que él -insiste- necesita un cordero. Se suceden entonces una serie de tentativas infructuosas para dibujar un cordero según los deseos del Principito. Finalmente opta por dibujar una caja indicando al Principito que dentro de ella está el cordero. Sólo entonces considera el Principito atendida su petición.

III

Resumen. El aviador necesitó mucho tiempo para comprender de donde venía el Principito. Preguntaba mucho, pero no respondía las preguntas del aviador. Fueron palabras pronunciadas al azar las que, poco a poco, revelaron todo. Así, la primera vez que vio el avión, preguntó:

—¿Qué es esa cosa?

—No es una cosa. Vuela. Es un avión. Es mi avión.

Y me sentí orgulloso de hacerle saber que yo volaba. Entonces exclamó:

—¡Cómo! ¿Has caído del cielo?

—Sí, hice modestamente.

—¡Ah! Qué gracioso…

El Principito entonces se echó a reír, lo cual irritó al piloto pues deseaba que sus desgracias se tomasen en serio. Después añadió: —Entonces, ¡tú también vienes del cielo! ¿De qué planeta eres? El piloto entrevió ahí una luz en el misterio de la presencia del Principito. El Principito, mirando al avión, dijo: —La verdad es que con eso no puedes venir de muy lejos… El Principito se sumió entonces en un ensueño que duró mucho. Después sacó mi cordero de su bolsillo y se concentró en la contemplación de su tesoro. Intrigado por esa semi-confidencia sobre "los otros planetas", se esfuerza por saber más. El aviador comienza a moverse en el ámbito propuesto por el Principito. Habla del cordero, no de los otros planetas: —… te daré una cuerda para atarlo durante el día. La idea de atar al cordero hace reír al Principito. El aviador intenta hacerle ver que es conveniente atarlo ya que, de no hacerlo, el cordero se iría por ahí, a lo que el Principito añade: —Eso no tiene importancia, ¡es tan pequeña mi casa!

IV.

Resumen. El aviador había aprendido una segunda cosa importante: el planeta de origen del Principito era apenas más grande que una casa. Eso no le sorprendió pues sabía que había planetas pequeños. Cuando un astrónomo descubre uno de ellos, le da un número por nombre. El aviador está seguro de que el planeta del Principito es el asteroide B612, descubierto por un astrónomo turco que hizo una demostración de este descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su vestido. Las personas mayores son así. Años después rehizo la demostración con un traje muy elegante y todo el mundo fue de su opinión. Cuenta estos detalles a causa de las personas mayores. Ellos adoran las cifras. Son así. No hay que reprochárselo. Las niños han de ser muy indulgentes con las personas mayores. «Pero quienes comprendemos la vida ¡nos burlamos de los números!». Le hubiera gustado comenzar esta historia como un cuento de hadas.

Le hubiera gustado decir: "Había una vez un Principito que vivía en un planeta apenas más grande que él, y que necesitaba un amigo…". Para quienes comprenden la vida, habría parecido mucho más verdadero. No le gusta que se lea su libro a la ligera. Le apena tanto contar esos recuerdos. Hace ya seis años que su amigo se fue con su cordero. Si trata aquí de describirlo es para no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo. No todo el mundo ha tenido uno. Y puede acabar convertido en una persona mayor que no se interesa nada más que por las cifras: «Quizá soy un poco como las personas mayores. He debido de envejecer».

V

Resumen. El tercer día conoció el drama de los baobabs. El Principito interroga al aviador sobre si los corderos comen arbustos; el aviador le contesta que sí, y el Principito se siente tranquilo al saberlo porque así el cordero podrá comerse los baobabs que crecen en su planeta. El aviador pensó que los baobabs son grandes árboles y que ni con una tropa de elefantes podría acabar con ellos, pero el Principito le aclaró que antes de ser grandes comienzan siendo pequeños arbustos. En el planeta del Principito había, como en todo otro planeta, buenas y malas hierbas que daban buenos y malos granos. Los granos son invisibles, permanecen en la tierra hasta que un día se despiertan y comienzan a crecer; al principio se trata de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com